“Punto de partida” en el MARCO

0

MARCO nos trae una nueva exposición que nos lleva a la reflexión sobre nuestras raíces y un cuestionamiento sobre nuestra identidad nacional. De esta forma “Punto de partida” abordará la temática del mestizaje desde el punto de vista del arte contemporáneo. La muestra se presentó por primera vez en la Sala Santander de Madrid, y ahora en el museo veremos 50 piezas de 30 artistas en diversos medios como la pintura, escultura, instalación, video y fotografía.

“Quisimos llevar mucha escultura porque eso genera movimiento diverso en las salas, la gente se mueve alrededor del espacio y no solo perimetralmente” agregó la curadora Magnolia de la Garza.

La asociación CIAC empezó con arte moderno mexicano de artistas de los años 80 como Julio Galán y los hermanos Quiñones, sin embargo se fue desplazando porque los coleccionistas querían saber que estaba pasando fuera de México. La primera pieza internacional que se adquirió estará presente en el museo, pertenece al artista Gary Gil y será exhibida por primera vez.    

Punto de partida  contará con 5 núcleos que tratan el pensamiento de mestizo: identidad, territorio, economía, pedagogía e identidad.

Identidad. All Auditorioum es uno de los décollages del artista Mimmo Rotella que consiste de carteles publicitarios que se encontraban en el muro de Roma puestos unos encima de otros. Esto aborda el concepto de identidad pues se unen varios discursos que luego emergen en uno nuevo.

Territorio. Pierre Huygue creó Plan for Untilled  que es una alfombra de un ecosistema auto sostenible que el público puede recorrer. La obra es un plano de un proyecto llevado a cabo en Alemania, una especie de mapa no solo de espacios reales sino también de ideas y conceptos. 

Economía. El artista Abraham Cruzvillegas usa el concepto empleado en América Latina para hacer referencia a las construcciones que comunidades realizan sin un arquitecto o ingeniero con materiales económicos y en donde podemos ver en la obra el uso de elementos de uso cotidiano y materiales que provienen de la construcción.

Pedagogía. La educación fue parte importante de la colonización del mundo indígena por parte de los españoles.  Continuum de Joseph Beuys documentó en un pizarrón el diálogo que entabló con los espectadores de sus performances sobre la relación entre arte y sociedad.

Comunidad. Edi Rama artista y político albanés, pintó de colores las fachadas de los deteriorados edificios de la capital de Albania ya que habían sufrido daños durante la rebelión del ´97. Este statement quedí representado en un video llamado Dame los colores (Dammi i colori)  por Anri Sala.

 La muestra originalmente se contempló para  Europa en un auge de movimientos nacionalistas donde se hablaba de pureza, de ser únicos, de tener supremacía sobre el otro. “Hablar de mestizaje no solo en México sino a nivel global es muy importante porque es hablar una forma de pensamiento más inclusivo desde una perspectiva más amplia donde hay una suma de voces donde no se deja de fuera a nadie. Como sociedad estamos construidos desde distintas perspectivas incluso dentro de una misma ciudad, barrio o familias unos pueden tener otros orígenes” añadió De la Garza mediante una videoconferencia.

 “Punto de partida” estará en el museo abierta para todo público desde el 29 de marzo hasta el 28 de Julio de este año y se exhibirá también obras de Cindy Sherman, Tomás Saraceno, Superflex, Bruce Nauman, Tunga y Damián Ortega.

Share.

About Author

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista medios digitales.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
Tan fácil como contar hasta diez.

Tan fácil como contar hasta diez. De: Alisma de León. Participan: Zaira Espinosa, Abigail García y la autora. Edita: Ediciones...

Cerrar
Array ( )