Delmas, ópera de cámara en un acto.

0

El 1 de marzo se presentó: “Delmas, ópera de cámara en un acto” con un libreto de la escritora regiomontana Criseida Santos-Guevara.
Al reanudarse las actividades en el estado norteamericano de Texas y bajo las restricciones sanitarias, se presentó en la Casa de Ópera Moores de la Universidad de Houston, “Delmas, ópera de cámara en un acto”, una historia elaborada por la escritora regiomontana Criseida Santos-Guevara, acompañada de la música original del compositor yucateco Alejandro Basulto.
A pocos días de anunciarse el evento, el boletaje ya estaba agotado. Y fue así como durante el estreno pudo apreciarse un público comprometido con la ópera y esta nueva iniciativa creativa.
“Delmas” es la historia de una chica mexicana que cruza la frontera y trabaja como conserje en una casa de ópera. Sueña con ser cantante de música ranchera, compone corridos, ama su identidad y herencia mexicana. Antes de iniciar un ensayo conoce a Heather, una cantante de ópera, hija de mexicana, que va audicionar por un gran papel y se deprime al obtener solamente un lugar en el coro. Delmas y Heather inician a convivir, se generan algunas confusiones, luego hay una reconciliación.
Los diálogos entre ambas mujeres nos abren temáticas relacionados con la perseverancia para lograr alcanzar lo que deseamos y ver que en el camino a lograrlo, pueden suceder encuentros inesperados. También cuestiones de identidad, migración, las preferencias sexuales, el romanticismo, entre otros.
Basulto presentó una puesta operística de 30 minutos en la que, las voces de las protagonistas, Gabriela González como Delmas y MiaRose Handberry como Heather, llevaron un gran reto: traspasar el uso del cubrebocas, que por reglas de operación tuvieron que portar en todo el acto.
Destacó que la música de Basulto contenía constantes guiños a los hermosos ritmos y sonidos de la música mexicana. Las letras bilingües a piezas de ópera a solos de piano interpretados por la pianista Catherine Schaefer, sumado a la austeridad de la escenografía, lograron que como propuesta escénica se conectara la audiencia a la profundidad de la trama.

INFO COMPLEMENTARIA
Criseida Santos-Guevara (Monterrey, N.L., 1978)
Es una de las escritoras más representativas de la literatura LGBT del norte del país.
Egresada de Letras Españolas del Tec de Monterrey (2001). Graduada del programa de Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso (2018). Sus textos han sido parte de antologías como Monterrey 24 (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018), Las reinas somos gente normal (Tilde, 2016), Te guardé una bala (Abismos, 2015). Fue editora de la revista Rio Grande Review (2015-2017). En 2003 cofundó la revista literaria de Universidad Estatal de Nuevo México, Arenas Blancas.

Semblanza de Alejandro Basulto (se añade enlace para ver kit de prensa y contacto: http://alejandrobasulto.com/index.php?idioma=es&introval=no )
Alejandro Basulto es un galardonado compositor y director de orquesta mexicano. Su música se caracteriza por la búsqueda profunda de la identidad latinoamericana, la vibrante integración de la cultura popular contemporánea, la continua exploración de técnicas diversas, y por la investigación de nuevos enfoques narrativos.
Sus obras han sido interpretada por músicos de la talla de Houston Symphony, ROCO, Morgan Szymanski y la Orchestra of the Swan (Inglaterra), Banda Sinfónica de Barcelona, las orquestas sinfónicas de Jalisco, Xalapa y Yucatán, la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes, CEPROMUSIC, los Cuartetos Latinoamericano, José White y Chroma, y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, entre otras.
Alejandro ha compuesto música para varios galardonadas proyectos multimedia, incluyendo diversas colaboraciones con el afamado estudio AVA (Artes Visuales y Animación). Estás colaboraciones incluyen iMapp Bucharest, Luna Fete (Nueva Orleans) and Circles of Light en el Teatro Bolshoi. Alejandro ha trabajado con reconocidos músicos de medio audiovisual, incluyendo la Sinfónica de Bratislava y directores de la talla de Nicholas Dodd.
Alejandro actualmente cursa un Doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Houston, bajo la tutela de Raymond Harvey, gracias al apoyo de un Schissler Foundation Fellowship y una beca Fonca-Conacyt. Como director, Alejandro trabaja en su segunda temporada, como director asistente del Moores Opera Center.

Por: Martín Viesca con información de Zaira Espinosa.
##

Share.

About Author

Martín Viesca Contreras

Martín Viesca Contreras, nació y reside en Monterrey, Nuevo León desde hace 55 años. Diseñador industrial de profesión ha combinado su actividad profesional con la redacción de reseñas de eventos culturales. Ha colaborado en los departamentos de prensa de: La Feria Internacional del libro de Monterrey, El Festival Internacional de Santa Lucia, El Encuentro Mundial de Valores, entre otros.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
La anti-industria de cine nacional o los fideicomisos discrecionales (Primera de dos partes)

Por Diana González. Crítica de cine, autora y promotora del Plan Nacional para un Cine Regional Mexicano. Si hay alguna...

Cerrar
Array ( )