El Libro vacío. de Josefina Vicens.

0

Por: Martín Viesca Contreras.
Josefina Vicens (1911-1988) fue guionista, novelista, cuentista y poeta tabasqueña. Se involucró en el activismo sindical y desempeñó cargos públicos. Sus novelas: El libro vacío y Los años falsos, impactaron en la sociedad mexicana por su existencialismo y cruda realidad.
El personaje de esta novela, José García, un oficinista con una vida ordinaria y monótona se encuentra en una lucha interna: “Estoy aquí tembloroso preparado en espera de la idea que no llega”.

El libro vacío atrapa al lector con una prosa intensa que muestra un diálogo interno de reflexión profunda sobre la escritura, el deseo y las limitaciones de una persona cualquiera.

Pero, ¿qué es un Libro? ¿quién es José García? ¿quién es el que desea escribir, que necesita escribir, que todas las noches se sienta esperanzado ante un cuaderno en blanco y se levanta jadeante, exhausto, después de haber escrito cuatro o cinco páginas en las que todo esto falta?

“Una y otra vez, yo José García, regreso a mis propias reflexiones: ¿para qué escribo? ¿para quién escribo? Y sobre todo ¿sobre quién escribo?, mi madre, mi infancia, mi escuela, mi parque, mi VIDA?”.
Bien podría decirse que “El libro vacío” trata de un Hombre en Busca de su destino.

El libro vacío. Josefina Vicens. FCE. Colección 21 para el 21. México, 2021. Novela. Literatura Mexicana.

##

Share.

About Author

Martín Viesca Contreras

Martín Viesca Contreras, nació y reside en Monterrey, Nuevo León desde hace 55 años. Diseñador industrial de profesión ha combinado su actividad profesional con la redacción de reseñas de eventos culturales. Ha colaborado en los departamentos de prensa de: La Feria Internacional del libro de Monterrey, El Festival Internacional de Santa Lucia, El Encuentro Mundial de Valores, entre otros.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
Delmas, ópera de cámara en un acto.

El 1 de marzo se presentó: “Delmas, ópera de cámara en un acto” con un libreto de la escritora regiomontana...

Cerrar
Array ( )