Artículo de opinión escrito por Eduardo Sánchez Bazaldúa. Artista plástico y promotor cultural del municipio de Galeana, Nuevo León.
Hoy debe de existir en la humanidad el valor cultural.
Las antiguas civilizaciones nos dejaron un legado histórico compuesto por sin número de obras, literarias, arquitectónicas, plásticas y esculturas que narran el tiempo de la civilización en la humanidad. Ejemplos hay muchos.
Pero en todo esto, está más presente el valor cultural y que a través del tiempo sigue diciéndonos cómo se debe de actuar para recordar y reconocer ese valor cultural para trabajar con respeto.
Hoy, cada ciudadano debe de potenciar sus actividades artísticas con el apoyo del Estado y así estar presente como un ser de amor, libre y tolerante.
No se puede desde las instituciones decidir el futuro de la cultura, pero sí se puede estimular a los individuos a que realicen cambios y fortalezcan el legado cultural que está en la sociedad y que da a cada uno ese valor cultural que no ha sido reconocido, porque se ve en el creador artístico un ser mítico, sin vida propia
Hoy, se toman decisiones desde el Ejecutivo Estatal con una política que apoyará a la cultura con instituciones que ya no dan resultados a toda la población y empalmando con descaro otra institución que, sí va a chupar el mismo o más presupuesto que CONARTE; estaremos secuestrados, más por la idea de un grupo de robots culturales que obedecen a un personaje salido de la falsa idea tecnológica (influencer).
Hoy, dar el paso a ciudadanos que tienen un valor cultural y que son libres, aman su tierra, creen en su actividad artística, y que solo piden espacios culturales para proyectarse, es la solución más sencilla.
Hoy, los que usan la tecnología para su egoísmo personal, y que no ven en ella la válvula de escape de las nuevas generaciones que, por medio de las redes digitales, inundan de grandes obras que hacen del hoy un lugar donde encuentras música, fotografía, literatura con pequeños y grandes poemas, relatos en cada instante de su vida llevada a través de un muro personal.
Día a día nos sorprende la tecnología, pero más quien la usa, ya que además de estas actividades artísticas, toman tutoriales para pintar, cocinar, construir, etc.
Aprender en la red una actividad artística no solo potencia al individuo, también le da ese valor social que la humanidad lo consagró al hacer del hombre un ser de amor, tolerante, respetando a los demás y a su entorno, apoyado en la justicia.
Hoy, esa juventud no se interesa en instituciones que ya no son modernas,
Y que, si estas pasan por alto este cambio que la tecnología da a cada día, a cada minuto, y esto aunado a la tradición de cada persona y pueblo de hacer arte, perderemos el valor cultural en lo individual y colectivo.
Da pena ir a otros Estados y ver su obra cultural al servicio de sus ciudadanos, y más pena da saber que, esa oportunidad de crecer como un hombre culto, es gracias a una forma tan sencilla de hacer arte, ¡sí! de una forma muy natural
Nuestro Gobernador realizó una gira por el sur del Estado y viajó por carretera partiendo hacia Saltillo Coahuila y llegando a su destino con un mal sabor de boca, ya que sus primeras palabras fue describir el camino diciendo: “Qué vergüenza ir a Saltillo para estar en el sur del Estado, una muy mala carretera y mucho tiempo de trayecto”.
Hoy le diría que CONARTE y su nueva Secretaría de Cultura está como esa carretera y llegar a ella es lo mismo.
Eduardo Sánchez Bazaldúa
Artista plástico y promotor cultural del municipio de Galeana, Nuevo León