La cultura como eje central del desarrollo de Nuevo León

0

Artículo de opinión escrito por Eduardo Sánchez Bazaldúa. Artista plástico y promotor cultural del municipio de Galeana, Nuevo León.


Danza de chicaleros, Galeana, Nuevo León. Foto: Moisés Ayala.

La cultura no es un elemento vinculado solamente al placer o al análisis sociológico o antropológico, sino que es el eje central en el camino al desarrollo de nuestro Estado.

Se debe enfocar, trabajar, bajo el principio de que la cultura es parte de los derechos fundamentales que el Estado y la sociedad deben garantizar; es una prioridad.

Necesitamos que la creación artística sea parte de una política integral que genere una mayor y mejor participación de la población en la cultura, en especial, en aquellos sectores de menos recursos que se encuentran en zonas de difícil acceso, esto es un reto no de estos tiempos. Años atrás, la población neolonesa vivió y sigue viviendo conflictos sociales relacionados con la delincuencia y narcotráfico (crimen organizado). Esto ha creado más alejamiento de la población a la cultura, y las instituciones encargadas de estimularla se han alejado, y su trabajo sólo se ve en el centro del Estado.

En Galeana se creó un instituto (Esfera Cultural Galeana, de CONARTE) con buena infraestructura, sin embargo, trabaja con una metodología comprada en el extranjero.

Y la poca cultura en los municipios no es del interés municipal, ya que a este rubro se le da poco presupuesto, y la coordinación entre entidades es nula, salvo unos casos que se dan por amiguismos.

De todo  Nuevo León se sabe que los sampetrinos siempre han sido favorecidos en el área cultural formando y estando al frente de CONARTE.

Por lo tanto, vemos poca certeza e inteligencia del Gobernador Electo, Samuel García, al ofrecer dos instituciones al pueblo. Una Secretaría de Cultura, y el ya desgastado CONARTE.

Los artistas de Nuevo León, promotores culturales e interesados en este tema, creemos que a través del arte y de sus proyecciones, la gente puede desarrollarse plenamente en todas sus dimensiones y que al generarse espacios de expresión y de manifestación cultural se favorecerá una mejor convivencia social en la concepción de una sociedad más justa, diversa, tolerante y por supuesto, más integrada.

¿Tenemos un desafío? ¿en qué?

Preservar la memoria de nuestro Estado, apoyados en un patrimonio cultural, no sólo obedece a cambios en las instituciones, si no también, en  la estimulación de un Gobierno omiso que debiera dar certeza a presente y futuro.

La Cultura como eje central de un gobierno, debiera darle sentido a nuestro desarrollo económico, social y humano, porque es un factor de identidad de integración inicial y por supuesto de calidad de vida, aportando a la felicidad diversidad no sólo de nuestra región si no de nuestro país.

Nuestro gobernador electo replica qué Nuevo León es punta de lanza en muchas áreas del desarrollo, pero le decimos que hasta hoy la cultura en el Estado está secuestrada por una élite prominente, y exportar cultura de nuestro Estado a otras regiones del país es nulo, ya que está centralizada y tendenciosamente controlada.

Debemos voltear a ver otras regiones del país, que de forma natural exportan cultura, ese es el camino.

Los últimos gobernadores, el ahora presente, y gran parte de la sociedad regiomontana, aseguran que Nuevo León es diferente al resto del país, y esa idea por sí sola, bloquea toda acción de cooperación y coordinación en el ámbito cultural, económico y social.

Ojo, ser diferente no es ser mejor, es ser parte de la multiculturalidad de este gran país, México.

El beneficio y disfrute de la cultura no puede ser controlada por una élite prominente.

La riqueza cultura debe ser universal y un bien para todos, y más para los sectores olvidados.

La mayor expresión humanista será para quien este cerca de la obra cultural.

En tiempos de tanta violencia como hoy en Nuevo León, ser culto es el único modo de ser libre.

No podemos confiar en un Estado que pretende estimular la cultura con dos organismos, una ya en manos de los sampetrinos, y que, si no hay coordinación entre Estado y Federación, el trabajo hacia las alcaldías municipales estaría bloqueado.

No vemos factible la existencia de dos presupuestos para dos instituciones rectoras de la cultura en el Estado, o acaso, ¿El H. Congreso del Estado de Nuevo León avalaría esta ocurrencia?

Lo más acertado es poner como eje central la cultura, no por encima de las prioridades por tanta desigualdad, pero sí al parejo, sería ideal para una sociedad que reclama inclusión e igualdad en la sociedad, por lo tanto, en todas las áreas de las humanidades.

Hoy no es fácil para Samuel que estuvo de este lado luchando.

Hoy será el monito de la feria que tendría que dar respuestas a un Nuevo León diferente,

¡Sí! “Diferente entre políticos y ciudadanos”.

Eduardo Sánchez Bazaldúa.

Artista plástico y promotor cultural del municipio de Galeana, Nuevo León.

Correo electrónico:    eduardosanchez5169@gmail.com

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa, en FACPYA, por la UANL, gestor cultural, editor y artista visual. Ha cursado los talleres “Oportunidades de negocios en la cultura”, “Hacia la profesionalización del gestor cultural”, “Cómo constituir un programa comunitario de cultura con alcance territorial”, “Derechos culturales”, el curso “ABC para la creación de proyectos culturales”, además del seminario “Cómo iniciar tu empresa creativa cultural”, entre otros procesos formativos. Fue parte de la comisión de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Publica reseñas literarias para “Amazing Stories”. Ha publicado en los periódicos El Norte, Milenio y en el portal de Economía Cultural "Paso Libre". Ha publicado la antología de cuentos y poesía de ciencia ficción contemporánea de Nuevo León Mundos Remotos y Cielos Infinitos, las antologías de haikus de ciencia ficción, Cuadrántidas y Scifi-Haikai, la antología de literatura fantástica Borrosa visión en la lejanía, la antología El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana, compiló el libro de crónicas del Dr. Galaviz Cruz Isaac F. (1917-2007) Voces del barrio de San Luisito, y es autor del libro de poesía erótica Afrodisiacos. Actualmente es consejero vocal de la disciplina de literatura ante CONARTE. Redactor y autor de las iniciativas ciudadanas denominadas “Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social Cinematográfica, Audiovisual, Animación y Trasmedia del Estado de Nuevo León”, y de la “Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Patrimonio y los Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León” depositadas en 2020 y 2022 respectivamente, en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cultura, Opinión, Relatos, Uncategorized
El Libro vacío. de Josefina Vicens.

Por: Martín Viesca Contreras. Josefina Vicens (1911-1988) fue guionista, novelista, cuentista y poeta tabasqueña. Se involucró en el activismo sindical...

Cerrar
Array ( )