Diario Cultura.mx

Luego de la tormenta… la manifestación cultural

Luego de la tormenta… la manifestación cultural

Alex no sólo dejó devastación en la ciudad de Monterrey, si no también deja fenómenos culturales, como la unión de culturas y las posibles manifestaciones artísticas del futuro.

El artista se podría definir como una persona sensible a los hechos que acontecen en su vida diaria, y su trabajo generalmente funciona como un espejo de la realidad que prevalece en su sociedad, así, para la especialista Patricia L. Cerda Pérez, Alex puede ser el detonante para manifestaciones culturales que giren sobre el fenómeno climatológico y sus consecuencias.

Una de las manifestaciones que ya prevalece, es la unión de los sectores vulnerables con los de clase media y alta. En las primeras horas de la tormenta se cerraron los puentes físicos de la ciudad, sin embargo, se abrieron los puentes de cada individuo de las zonas afectadas, “cada uno de ellos se convirtió en un puente –en su semántica que significa unir- para ayudar a las colonias dañadas, sin importar que fueran colonias como la independencia o cumbres”, menciona.

“Es una gran lección a nivel comunitario”, destaca la investigadora y hace énfasis en que el arte es un elemento que unifica y define a una sociedad.

Además menciona que, si como sociedad somos capaces de unirnos para desafiar éste tipo de fenómenos, “por qué no vamos a ser capaces de unirnos para el logro de la gran cohesión social, donde la cultura y arte estén incluidos”, destaca.

Otro fenómeno que se podría dar, es la manifestación artística en relación a los rastros que dejó Alex, es decir, que el artista pudiera generar obras que, desde su perspectiva, muestre su realidad en esta catástrofe.

“El artista es una persona con mucha sensibilidad y plasma el reflejo de lo que nos acontece. Creo que esto lo van a captar de manera inmediata”, finaliza.