Diario Cultura.mx

Danza Digital y Violencia

Danza Digital

La Compañía La Manga Video y Danza Digital, considerada la más importante agrupación de danza contemporánea de nuestro país, se presentó como parte del  XIV Festival Internacional de Danza – Extremadura – Lenguaje Contemporáneo, que se realiza en Monterrey.

En vida, hermana, en vida, tiene como subtítulo Video instalación coreográfica para concierto de dos bajos y un zopilote, y fue creada por Gabriela Medina y Mario Villa como un espectáculo que aborda el tema de la violencia y sus horrores.

Baste decir que el escenario se pobló de buitres, que rondaban a la pareja de bailarinas, que interpretaron a las rockeras R1 y R2, lideres de la banda E.V.E.

Sin embargo, la obra también es una invitación a valorar la vida y a poner en la balanza todas las cosas buenas y positivas con que cuenta el ser humano y que le hace aferrarse a la vida

El espectáculo recrea un concierto rocanrolero, de principio a fin, en el que se narra una historia: los momentos más importantes en la vida de estas mujeres rockeras.

La cruda pregunta ¿Y tú porque no te suicidas?, que las bailarinas hacen a los espectadores, los lleva a reflexionar y encontrar las razones por las cuales desean permanecer en el mundo.

En este espectáculo bailan Gabriela Medina y Rocío Flores, al ritmo de la música de Alonso Arreola.

La obra es la última de una serie de montajes que La Manga Video y Danza realizó con el tema de la violencia y la belleza.

Las otras coreografías con esta misma línea temática son Irritante, El Hershey Man y El tartamudo.

El XIV Festival Internacional de Danza – Extremadura – Lenguaje Contemporáneo continúa mañana sábado a las 20.00 horas con la presentación de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el domingo, en el mismo espacio, cierra esta fiesta dancística la compañía Quasar de Brasil.