Diario Cultura.mx

Pugnan por conservar legado Alfonsino

Autoridades de la Capilla Alfonsina llamaron al Conaculta a no olvidar el legado artístico y cultural del destacado escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).

Alicia Reyes, nieta de quien es considerado el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos, pidió a la titular del máximo órgano cultural del país, Consuelo Sáizar, el apoyo económico para crear la Fundación de Amigos Alfonso Reyes.

En entrevista, la difusora del acervo del diplomático, ensayista y poeta explicó que con ello busca que el día que ella falte “siga adelante su Centro de Estudios Literarios que se encuentra en la Capilla Alfonsina”. “Lo que hace falta, precisó, es dinero, pues no se trata de crear otro espacio sino de consolidar económicamente lo que ya existe en la Capilla Alfonsina”.

Recordó que ese lugar cumple con varias tareas: resguarda parte de la biblioteca, manuscritos y fotografías, obras de arte y documentos del escritor y es también centro de estudios literarios donde se imparte un taller de creación y se investiga el trabajo creativo del autor regiomontano.

Recordó que hace poco el diario español “El País” publicó una nota informativa en la que se hacía mención al Conaculta para que no olvide la casa de Alfonso Reyes.

“Está olvidada, pues prácticamente ha sido una labor de mantenimiento de Alicia Reyes, me ha costado dinero, desvelos y críticas a veces”, indicó.

Amante de la obra de su abuelo, dijo recordarlo como un personaje sonriente y de gran corazón.

“Era un hombre muy vital, que supo vivir y hacer que los otros también reflexionarán un poco sobre lo bello de la vida y la hermosura de las letras”, expresó.

Dentro de la Capilla Alfonsina, Alicia Reyes estimula los estudios del archivo literario y familiar a su cargo, tanto entre investigadores mexicanos, como de otros países.

Optimista y segura de que autoridades del Conaculta se sensibilizarán al respecto, mencionó que aún existe varia obra inédita del autor de “Cuestiones Estéticas”, misma que no reveló.

Reyes se fue con honores. En 1958 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Sorbona de Francia, y en ese mismo año viaja en automóvil de la ciudad de México a Estados Unidos, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California en Berkeley.

En 27 de diciembre de 1959 fallece en la ciudad de México, víctima de una afección cardíaca.