Diario Cultura.mx

Literatura coahuilense le apuesta a la brevedad

Literatura coahuilense

Una nueva oportunidad surgió para los cuentistas de pocas palabras y mucho espíritu. El Premio Nacional de Cuento breve Julio Torri, después de que fue cancelado, regresa a Coahuila.

El 20 de enero la Secretaría de Educación y Cultura dará a conocer la convocatoria en el Palacio de Gobierno. Podrán participar los escritores mexicanos menores de 34 años con un libro de cuentos inéditos de una a dos cuartillas de extensión.

El periodo para enviar los trabajos se termina el 11 de mayo de 2012 y el ganador obtendrá el monto de 70 mil pesos y la obra se publicará en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Zócalo conversó con cuentistas coahuilenses que compartieron su opinión sobre el concurso y su participación en la literatura.

Continuidad creativa

En 2006, Alejandro Pérez Cervantes fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Cuento Joven “Julio Torri” con su relato “Murania”. A partir de esta experiencia su trayectoria como narrador alcanzó una nueva dimensión. El escritor comentó que el regreso de este premio significa el surgimiento de una oportunidad fresca para explorar las vertientes literarias.

“Creo que ahora el abordaje de la narrativa breve, que no se ha explorado últimamente, permitirá el surgimiento de propuestas interesantes”, agregó. Pérez Cervantes señaló que uno de los aspectos que tendrán que revisarse será la reglamentación del concurso en el futuro, para que éste permanezca y refleje continuidad en el trabajo literario de las instituciones y de los narradores. “Es lamentable que estuviera cancelado y ojalá que con su regreso el país vuelva a voltear los ojos a lo que se está haciendo aquí de manera institucional, pero principalmente a las propuestas de los creadores”.