Literatura coahuilense le apuesta a la brevedad

0
Literatura coahuilense

Literatura coahuilense

Una nueva oportunidad surgió para los cuentistas de pocas palabras y mucho espíritu. El Premio Nacional de Cuento breve Julio Torri, después de que fue cancelado, regresa a Coahuila.

El 20 de enero la Secretaría de Educación y Cultura dará a conocer la convocatoria en el Palacio de Gobierno. Podrán participar los escritores mexicanos menores de 34 años con un libro de cuentos inéditos de una a dos cuartillas de extensión.

El periodo para enviar los trabajos se termina el 11 de mayo de 2012 y el ganador obtendrá el monto de 70 mil pesos y la obra se publicará en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Zócalo conversó con cuentistas coahuilenses que compartieron su opinión sobre el concurso y su participación en la literatura.

Continuidad creativa

En 2006, Alejandro Pérez Cervantes fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Cuento Joven “Julio Torri” con su relato “Murania”. A partir de esta experiencia su trayectoria como narrador alcanzó una nueva dimensión. El escritor comentó que el regreso de este premio significa el surgimiento de una oportunidad fresca para explorar las vertientes literarias.

“Creo que ahora el abordaje de la narrativa breve, que no se ha explorado últimamente, permitirá el surgimiento de propuestas interesantes”, agregó. Pérez Cervantes señaló que uno de los aspectos que tendrán que revisarse será la reglamentación del concurso en el futuro, para que éste permanezca y refleje continuidad en el trabajo literario de las instituciones y de los narradores. “Es lamentable que estuviera cancelado y ojalá que con su regreso el país vuelva a voltear los ojos a lo que se está haciendo aquí de manera institucional, pero principalmente a las propuestas de los creadores”.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional
Premio Beatriz Espejo, para Raúl García

El regiomontano Raúl García Rodríguez se adjudicó la edición número 11 del Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo", encuentro en...

Cerrar
Array ( )