Premio Beatriz Espejo, para Raúl García

0
Premio Beatriz Espejo, para Raúl García

Premio Beatriz Espejo, para Raúl García

El regiomontano Raúl García Rodríguez se adjudicó la edición número 11 del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, encuentro en el que participaron 264 obras de todo el país.

El director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán, Luis Alvarado Alonzo, encabezó la apertura del sobre con el nombre del autor del cuento ganador, “Desaparecido”, el cual fue presentado bajo seudónimo de R.J. Díaz de León, el cual obtuvo un premio económico de 50 mil pesos.

En el laudo sobresale la nominación ganadora de “Desaparecido”, gracias a que “logró llevar a la literatura con precisión y economía del lenguaje un tema actual que abunda en los noticiarios y periódicos, recreando la intensidad de la vivencia y por su ágil desarrollo”.

El jurado calificador, informa Notimex, está integrado por la escritora homenajeada, Beatriz Espejo; el poeta y también homenajeado con el nombre del premio Poesía Joven Jorge Lara Rivera, así como por el maestro Benjamín Araujo.

A su vez, debido a la calidad de los trabajos, el jurado acordó otorgar menciones honoríficas para “Ionic King”, de Claudia Cabrera Espinosa; “Beto Pallares”, de Jorge Armando Castañeda González, y “Cocktail”, de Roberto Acuña Gutiérrez, los tres del Distrito Federal.

Las menciones responden a “la originalidad del tratamiento, la sutileza del trasfondo, la estructura y agudeza intelectual que ofrecen respectivamente”, lo que se da “en virtud de la copiosa y alta calidad de los trabajos participantes”.

El director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, recalcó que ese premio se coloca en las “mamparas” más importantes del país y ha pasado a ser un referente obligado en el mapa político-literario, como lo es en la actualidad el Premio Aguascalientes de Poesía.

El reconocimiento se entregará el próximo día 21 en una ceremonia en el teatro “Armando Manzanero”, de esta capital, además del premio económico, 30 mil pesos aportados por el gobierno del estado y 20 mil por el municipio, el cual sólo ha ganado un yucateco, el cuentista Carlos Martín Briceño.

Recordó que en 2008 se publicaron en un solo texto las obras ganadoras en ediciones pasadas del encuentro, y en esta ocasión se evaluará si se realiza una edición con esos textos ganadores, más las menciones honoríficas, de obtenerse el permiso de los autores para ese fin.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional, Nuevo León
53 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

Monterrey, NL. Se proyectarán 15 filmes de lo mejor de la cinematografía mundial que difícilmente se exhiben en la cartelera...

Cerrar
Array ( )