53 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

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Monterrey, NL. Se proyectarán 15 filmes de lo mejor de la cinematografía mundial que difícilmente se exhiben en la cartelera comercial

Las obras premiadas de los cineastas más reconocidos se reúnen en la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se proyectará en nuestra ciudad del sábado 7 de enero al domingo 12 de febrero del 2112 en la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes.

En esta nueva edición, la Muestra consolida su carácter como espacio alternativo de reflexión y encuentro con las obras de los cineastas más reconocidos a nivel mundial, al alcance de todo público en Monterrey en el espacio cinematográfico de CONARTE en el Parque Fundidora.

CONACULTA Cine, a través de la Cineteca Nacional y en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) presenta en la Muestra de este año quince filmes —en su mayoría galardonados en los festivales internacionales más prestigiados— que podrán disfrutarse en la Cineteca Nuevo León como parte del proyecto Cineteca VA.

Desde su primera edición en 1971, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha convertido en la cita cinematográfica por excelencia con lo mejor del séptimo arte.

La gira de este año, que inició en diciembre, incluirá 25 sedes del interior de la República.

Películas provenientes de todas las latitudes, desde Francia, Bélgica, Turquía, Bosnia Herzegovina, Alemania, pasando por Rusia, Portugal, España y Estados Unidos, forman parte de esta celebración que mantendrá el exitoso esquema de exhibición en el que cada filme se proyectará dos días.

De este modo, la Cineteca Nuevo León brinda al público la oportunidad de disfrutar 15 filmes en muy poco tiempo.

“Sin duda, en la Cineteca Nuevo León están pasando cosas importantes, queremos presentar la programación de la 53 Muestra Internacional; en el 2011, la colaboración con la Cineteca Nacional fue muy importante, tuvimos la Muesyra de Cine y el Foro de la Cineteca, y en el 2012 estaremos de cómplices iniciando cosas nuevas”, dijo Camen Junco, Presidenta de Conarte.

En esta ocasión, la 53 Muestra se inaugurará el sábado 7 de enero con la obra de uno de los cineastas mexicanos más reconocidos en el extranjero, Arturo Ripstein, quien presenta Las razones del corazón (México-España, 2011), un retrato acerca de la desesperación del amor, inspirado en Madame Bovary, de Gustave Flaubert, selección oficial en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Al mismo tiempo de las funciones de la 53 Muestra Internacional de Cine y en coordinación con la Cineteca Nacional, se proyectarán tres películas en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León.

Esta es la primera ocasión en que una programación alterna se llevará a cabo al mismo tiempo con el objetivo de que el público de la Muestra tenga a su alcance otros filmes de calidad, de los cuáles, uno es estreno y los otros dos se han exhibido sólo en foros y festivales.

 

Programación
Del sábado 7 de enero al viernes 12 de febrero / Sala 1

Sábado 7 y domingo 8 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LAS RAZONES DEL CORAZÓN
Dir. Arturo Ripstein
(México, España / 2011 / 119 mins. / 35 mm)

Cansada de vivir con un marido fracasado y asfixiada por su maternidad mal llevada, un ama de casa es víctima de una crisis emocional que se agudiza cuando sus deudores la dejan sin nada. Ante su abismo personal, ella toma una decisión para aliviar su pena. Inspirados en Madame Bovary de Gustave Flaubert, el cineasta Arturo Ripstein y su guionista Paz Alicia Garciadiego reflexionan sobre las formas en las que el amor se vuelve desesperación a través de un melodrama llevado hasta sus últimas consecuencias.

Me pareció fascinante ver alrededor de la desesperación del amor. A mi edad ya lo veo de otro modo que cuando era un cineasta joven. Llega un momento en que el amor no es tan importante como dicen, pero la gente se muere por él. El acontecimiento de morir de amor me parece infinitamente más interesante que la idea del amor.
Arturo Ripstein

 

Martes 10 y miércoles 11 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EN UN MUNDO MEJOR (Hævnen)
Dir. Susanne Bier

(Dinamarca, Suecia / 2010 / 113 mins. / 35 mm / Premios: Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos, 2011: Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera; Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Los Ángeles, Estados Unidos, 2011: Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera; Asociación Nacional de Críticos de Cine, Copenhague, Dinamarca, 2011: Bodil a la Mejor Actriz; Premios del Cine Europeo, Berlín, Alemania, 2011: Ganadora a la Mejor Dirección)

El cine de Susanne Bier habla de pérdidas familiares, incomunicación e ira. Un filme sobre la violencia que analiza la naturaleza de la venganza y la dificultad para lograr el perdón. Anton es un médico que trabaja en un pequeño pueblo en Dinamarca así como en los campos de refugiados en África. Su hijo mayor, Elías, sufre de bullying en la escuela hasta que llega en su defensa Christian, hijo de Claus. Los chicos se hacen amigos, pero un acto de venganza organizado por Christian podría tener consecuencias trágicas.

Es como si hubiera un velo entre los vivos y la muerte. A veces el velo se levanta cuando pierdes a una persona cercana y amada. Entonces se ve a la muerte muy claramente durante un instante. Luego el velo vuelve a caer, sigues viviendo y se pasa.
Susanne Bier

 

Jueves 12 y viernes 13 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
CONFESIONES EN EL DIVÁN (Mahler Auf Der Couch)
Dir. Percy y Felix Adlon
(Alemania, Austria / 2010 / 105 mins. / 35 mm)

Plagado de celos, Gustav Mahler recurre a la ayuda y consejo de Sigmund Freud, después de enterarse del romance entre Alma, su esposa, y el joven arquitecto Walter Gropius. Esta película presenta una ficción reinventada de la reunión entre el aclamado compositor y el renombrado psiquiatra. La estructura de la cinta esta balanceada entre las escenas de Mahler con Freud, flashbacks que trazan la infidelidad de Alma e intercortes con testimonios de otros personajes que se dirigen a cámara para comentar los eventos descritos.

Queríamos hacer algo dedicado a Mahler por sus dos grandes conmemoraciones: los 150 años de su natalicio en 2010 y su centenario luctuoso en 2011. Supimos de la increíble historia de una famosa carta que Mahler le escribió a su esposa Alma durante una crisis matrimonial y del encuentro entre el músico y Sigmund Freud durante unas vacaciones de éste en Holanda. Felix encontró en la música que Mahler compuso en medio de su angustia su principal inspiración para realizar el filme. Yo quise saber más de Alma, esa “mujer fatal” casada con un genio, y de cómo era en su juventud.
Percy Adlon

 

Sábado 14 y domingo 15 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EL HOMBRE DE AL LADO
Dir. Mariano Cohn y Gastón Duprat

(Argentina / 2009 / 103 mins. / 35 mm / Premios: Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2009: Premio a la Mejor Película Argentina; Festival de Cine Sundance, Park City, Estados Unidos, 2010: Premio a la Mejor Fotografía en la Competencia Internacional; Festival de Cine Latinoamericano de Lérida, España, 2010: Mejor Dirección y Actuación Masculina –R. Spregelbrud y D. Aráoz–; Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas, Buenos Aires, Argentina, 2010: Mejor Película, Dirección, Guión Original, Música, Actuación Masculina y Actor Revelación –D. Aráoz–; Asociación Argentina de Críticos de Cine, Buenos Aires, Argentina, 2011: Cóndor de Plata a Mejor Guión Original, Música Original y Actor –D. Aráoz–)

Un muro es capaz de dividir dos maneras muy distintas de entender el mundo. Cuando las barreras que nos separan se derrumban, el tomar conciencia de las vidas de los otros puede provocar un gran trastorno. Esto sucede a los protagonistas de este filme, un vulgar vendedor de autos y su vecino, un refinado diseñador que vive en la única casa que Le Corbusier diseñó en América Latina. El filme relata la forma en la cual, al quedar expuestos uno ante el otro, fluyen entre ellos emociones que encaminan sus destinos hacia lo inesperado.
[El hombre de al lado] muestra la falta de comunicación entre sectores culturales distintos. Lo diferente que puede ser alguien a uno, a pesar de que viva a dos metros de tu casa. Cómo te afecta esa diferencia, el miedo a lo distinto, al que come distinto, al que escucha otra música, al que viste distinto. Esa imposibilidad de comunicación que nos pasa a todos. También habla de la verdadera ideología que tiene la gente a pesar de la ideología que dice o cree tener. Todos problemas que nos atañen, por eso los podemos contar. No es una mirada extranjera la nuestra.
Gastón Duprat

 

Martes 17 y miércoles 18 / Sala 1
Funciones: 16:00 y 19:00 hs
Carlos
Dir. Olivier Assayas.

(Francia, Alemania / 2010 / 140 mins. / 35mm / Premios: Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2010: Mención Honorífica del Premio de la Crítica; Premios Europeos de Cine, Berlín, Alemania, 2011: Premio a la Mejor Edición; Globos de Oro, Los Ángeles, Estados Unidos, 2011: Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película hecha para la Televisión; Academia de las Artes y Técnicas Cinematográficas, París, Francia, 2011: César al Actor Revelación –Edgar Ramírez–)

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos, “El chacal”, fue un personaje clave en la historia del terrorismo de los años 70 y 80. Considerado por algunos como un emblema de la extrema izquierda romántica, es recordado por otros como un mercenario oportunista y arrogante. Concebida como una miniserie de tres capítulos, pero sintetizada en una versión para cine de 140 minutos, esta superproducción marca un giro inesperado en la carrera del reconocido cineasta francés Olivier Assayas.

Si combinamos la duración, las limitaciones en el presupuesto, la complejidad política y los problemas de realizar un filme en el Medio Oriente, nos damos cuenta de que Carlos significó un gran reto para todos los que participamos en el proyecto. Para llevar a cabo la cinta, tuvimos que luchar por cada auto, cada bicicleta y cada atuendo utilizado. Fue casi como estar en una guerra durante todo el rodaje. Al final, creo que eso le dio a la película la energía y el enfoque que tiene.
Oliver Assayas

 

Jueves 19 y viernes 20 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EL CHICO DE LA BICICLETA (Le gamin au vélo)
Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne

(Bélgica, Francia, Italia / 2010 / 87 mins. / 35 mm / Premios: Festival de Cine de Cannes, Francia, 2011: Gran Premio del Jurado -Ex-aequo-); Festival de Cine Flaiano, Pescara, Italia, 2011: Premio a la Mejor Dirección; Premios del Cine Europeo, Berlín, Alemania, 2011: Mejor Guión Europeo)

Cyril, que pronto cumplirá doce años, sólo tiene una idea en mente, encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Por casualidad conoce a Samantha, la joven dueña de una peluquería, quien acepta hospedarlo en su casa durante los fines de semana. Pero Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, un amor que es necesario para calmarlo de su ira.

Tuvimos la historia en la cabeza por mucho tiempo: una mujer que ayuda a un chico a salir de la violencia que lo mantiene prisionero. La primera imagen era de este joven, este manojo de nervios apaciguado, calmado gracias a otro ser humano. Primero imaginamos a Samantha como una doctora, pero decidimos hacerla una peluquera asentada en el vecindario desde hace ya mucho tiempo. […] Nos imaginamos un triángulo geográfico para este filme: la ciudad, el bosque y la gasolinera. El bosque es atractivamente peligroso para Cyril, es el lugar donde aprendería a convertirse en ladrón. La ciudad encarna el pasado con su padre y el presente con Samantha. La gasolinera es un lugar de transición donde el argumento da muchas vueltas. Quisimos construir la película como una especie de cuento de hadas, con malosos que hicieran que el chico perdiera las ilusiones, y con Samantha, que se aparece como una suerte de hada madrina. Por un tiempo pensamos llamar al filme Un cuento de hadas para nuestros tiempos.
Jean-Pierre y Luc Dardenne

 

Sábado 21 y domingo 22 / Sala 1
Funciones: 17:00 y 20:00 hs
VENUS NEGRA (Vénus noire)
Dir. Abdellatif Kechiche

(Francia, Bélgica / 2010 / 162 mins. / 35 mm / Festivales: Muestra Internacional del Arte Cinematográfico, Venecia, Italia, 2011: Sección Oficial Largometrajes a Concurso)

En 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la “Venus hotentote” se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.

La psicología limita nuestro entendimiento del ser humano. La apariencia de una persona puede revelar mucho más sobre las sutilezas de la naturaleza humana, que cualquier explicación psicológica. Saartjie es un misterio, eso fue lo que en un principio llamó mi atención. No conocemos realmente sus motivos, tan sólo sabemos sobre su viaje de Sudáfrica a Europa, sus apariciones en público, su bautizo, su caso ante la corte de Londres y el tiempo que pasó con los científicos franceses. El resto son fragmentos dispersos; y son estos espacios vacíos que resultan tan interesantes para la película. Al preservar la sensación de misterio en torno a ella, la audiencia se ve obligada a imaginar y a buscar por su cuenta las respuestas.
Abdellatif Kechiche

 

Martes 24 y Miércoles 25 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
INDIFERENCIA (Detachment)
Dir. Tony Kaye

(Estados Unidos / 2011 / 100 mins. / 35 mm / Premios: Festival de Cine Estadounidense de Deauville, Francia, 2011: Premio de la Crítica Internacional y Premio Révélation Cartier)

La vida de varios maestros y alumnos de secundaria es observada durante semanas a través de la mirada de un misterioso maestro sustituto, quien abandona su puesto justo antes de entablar cualquier tipo de lazo afectivo con alguien. Aunque pareciera el empleo perfecto para alguien que pretende pasar desapercibido, su situación sufre un gran trastorno al permitir que tres mujeres, muy diferentes entre sí, entren en su vida. La búsqueda de la felicidad en un mundo despiadado y una delirante visión del decadente sistema educativo estadounidense son las fuerzas que mueven este largometraje considerado como uno de los más depurados ejemplos del buen cine independiente norteamericano.

Tony Kaye ha moldeado un retrato estilizado de varios personajes que toman distancia de los demás pese a que anhelan el contacto con los otros. Adrien Brody, por su parte, captura de forma magnífica la complejidad psicológica de su personaje, utilizando la sutileza intimista para transmitirnos la sensación de vivir en un mundo habitado por criaturas que deciden ignorar al prójimo mientras ellas mismas son ignoradas.
David Kwok

 

Jueves 26 y viernes 27 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
FAUSTO (Faust)
Dir. Aleksandr Sokúrov

(Rusia / 2011 / 134 mins. / 35 mm / Premios: Muestra Internacional del Arte Cinematográfico, Venecia, Italia, 2011: León de Oro)

Un profesor comienza a impacientarse por las limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico, por lo que está listo para vender su alma a cambio de la iluminación intelectual. Sokúrov hace una adaptación libre de la clásica novela de Goethe. El filme abre la puerta a un mundo lleno de metáforas, simbolismo visual, diálogos detallados, movimientos de cámara artísticamente elaborados y nos lleva a un viaje en la compañía de un demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.

Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladímir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas. Fausto está aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿qué tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: “La gente infeliz es peligrosa”.
Aleksandr Sokúrov

 

Sábado 28 y domingo 29 / Sala 1
Funciones: 17:00 y 20:00 hs
Había una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da)
Dir. Nuri Bilge Ceylan

(Turquía, Bosnia Herzegovina / 2011 / 150 mins. / 35 mm / Premios: Festival de Cannes, Francia, 2011: Gran Premio del Jurado -Ex-aequo-)

Un grupo de hombres sale de un pueblo con la misión de encontrar un cadáver enterrado en algún punto de la estepa anatolia. Uno de ellos asegura ser culpable y, por lo tanto, saber dónde está el cuerpo. Cavan y no está. La búsqueda continua, pero cada vez se vuelve más complicada y la culpa comienza a diluirse entre todos. El paisaje, fotografiado a menudo con muy poca luz, es de nuevo un aspecto central en esta cinta de Ceylan, que además está habitada por la sombra de Antón Chéjov.

Conozco muy bien a esta gente porque mi papá era uno de ellos, un burócrata de pueblo. […] Pero la película no está basada en mis recuerdos. Es más que eso. Uno de mis coguionistas fue uno de ellos también. Es doctor y en Turquía tienes que pasar dos años en lugares remotos de Anatolia para obtener tu licencia. Él trabajó en el pueblo que sale en la película. [No] se acordaba de la razón del asesinato ni de dónde estaba enterrado el cuerpo exactamente, pero se acordaba de la atmósfera.
Nuri Bilge Ceylan

 

Martes 31 y miércoles 1 de febrero / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
ELENA (Yelena)
Dir. Andréi Zviáguintsev

(Rusia / 2011 / 109 mins. / 35 mm / Premios: Festival de Cannes, Francia, 2011: Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada)

Elena y Vladímir se casaron siendo mayores. Cada uno tiene hijos de su matrimonio anterior. Cuando Vladímir sufre un infarto comienza a valorar sus últimos días de modo distinto, se acerca a su hija, Katerina, y decide dejarle todos sus bienes. Para Elena, que tiene orígenes humildes y un hijo, Serguéi, desempleado y con familia propia que le pide dinero constantemente, la noticia resulta muy sombría. Motivada por su descendencia, decide dejar de ser una esposa sumisa para dejarles algo a los suyos.

A pesar de todo, las mujeres siguen siendo muy dependientes el día de hoy: dependen del dinero, de los maridos… Aún vivimos en una sociedad patriarcal. Pero no digo esto por medio de una protesta. Es sólo una observación. La verdad es que Elena eligió algo solita. Está consciente de qué está haciendo y de qué cosas nunca la dejarán tranquila.
Andréi Zviáguintsev

 

Jueves 2 y viernes 3 de febrero / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
TOPO (Himizu)
Dir. Shion Sono
Basado en el manga homónimo de Minoru Furuya

(Japón / 2011 / 129 mins. / 35 mm / Premios: Muestra Internacional del Arte Cinematográfico, Venecia, Italia, 2011: Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven: –Sh. Sometani y F. Nikaidô–)

Yuichi Sumida es un chico de preparatoria cuya única aspiración en la vida es ser un hombre ordinario y vivir una vida tranquila, aunque su situación familiar sea caótica. En compañía de Keiki Chazawa, su compañera de clase, deberá hacer frente a una realidad donde un incidente que no puede borrar de su vida, lo convierte en un tipo obsesivo por sancionar a la gente perversa de una sociedad sumida en la desesperación, a causa del terremoto sucedido en Japón y el miedo a la amenaza nuclear.

Antes de que la producción comenzara, sucedieron el terremoto y los accidentes en las plantas atómicas [en Fukushima], así que me vi en la necesidad de modificar el guión que estaba escribiendo hasta ese momento. Sentí urgencia por capturar esta realidad de alguna manera dentro de la historia. Para mí fue una experiencia realmente intensa y ruda estar al mando de esta película y vincularla con el mundo real que estaba pasando delante de mis ojos en ese momento.
Shion Sono

 

Sábado 4 y domingo 5 de febrero / Sala 1
Funciones: 14:00 y 19:00 hs
MISTERIOS DE LISBOA (Mistérios de Lisboa)
Dir. Raúl Ruiz

(Portugal, Francia / 2010 / 272 mins. / 35 mm / Premios: Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; 2010: Concha de Plata; Festival Internacional de Cine de São Paulo, Brasil, 2010: Premio de la Crítica; Premios Louis Delluc, París, Francia, 2010: Mejor Película y Mejor Director; SIC TV y Revista Caras, Lisboa, Portugal, 2011: Globos de Ouro a Mejor Película, Mejor Actor –A. Luz–) y Mejor Actriz –M. J. Bastos–)

Penas de amor, aventuras, coincidencias, pasiones violentas y revelaciones en un viaje tormentoso a través de Portugal, Francia, Italia y Brasil. En una Lisboa en el siglo XIX, llena de intrigas y secretos, se cruzan una serie de personajes que influyen en el destino de Pedro da Silva, un huérfano que busca saber quién es. Premiado filme de Raúl Ruiz sobre el poder y la impotencia de las palabras, en el que el realizador privilegia largos planos secuencias y sensuales movimientos de cámara.

Cuando Paulo Branco me propuso realizar Misterios de Lisboa, comprendí que efectivamente llevaba yo años… esperando una propuesta así. Esta avalancha, esta catarata de afrentas, crímenes y desastres inesperados, este río de amores dolorosos y esperanzas magulladas que regaban el fértil valle de lágrimas que poblaban los personajes de Camilo, yo los conocía desde siempre.
Raúl Ruiz

 

Martes 7 y Miércoles 8 de febrero / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
EL PLANETA MÁS SOLITARIO (The Loneliest Planet)
Dir. Julia Loktev
(Estados Unidos, Alemania / 2011 / 113 mins. / 35 mm)

Alex y Nica deciden hacer un viaje antes de casarse y eligen caminar por el Cáucaso georgiano. Para cruzar las montañas contratan a un guía, Dato. El trayecto, incluye momentos para platicar y cantar, pero mayormente silencios. En uno de ellos hay un gesto o detalle que cambia todo y cada miembro de la pareja comienza a ver a su contraparte de modo distinto. Mientras cruzan paisajes impresionantes, Dato se convierte en compañero para uno u otro cuando se sienten incómodos de estar juntos.

Había algunas cosas particulares en las que pensaba mientras hacía esta cinta. Hay algunas películas soviéticas que le dan un peso muy específico al paisaje, que se convierte en un personaje. Hay una película muy bonita, La carta no enviada, del director de Soy Cuba [Mijaíl Kalatózov]. Es una peliculita que pasa en Siberia y que tiene muy poco que ver con la mía, pero donde el paisaje se volvió un personaje intenso. También, aunque está raro, pensé en Stalker, pero sólo porque hay tres personas y es muy, muy verde. Me encanta Viaje a Italia, de Rossellini, aunque no tiene nada que ver con montañas. Pero tiene que ver con una relación y un movimiento extraño entre separarse y volver, que es medio inexplicable.
Julia Loktev

 

Jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
WHEN YOU’RE STRANGE. UNA PELÍCULA DE THE DOORS
(When You’re Strange. A Film about The Doors)
Dir. Tom DiCillo
(Estados Unidos / 2009 / 86 mins. / 35 mm)

Narrado por Johnny Depp, When You’re Strange realiza un recuento cronológico de la carrera de The Doors, una de las bandas más legendarias e influyentes de la historia del rock. A través de una gran cantidad de materiales de archivo provenientes de distintas fuentes, el documental, presentado en el Festival Sundance, analiza algunos momentos clave en la vida de los integrantes de la agrupación californiana, desde su formación a mediados de los sesenta, hasta la muerte de su mítico vocalista, Jim Morrison, en julio de 1971.

Acepté con emoción desde el instante en que me propusieron hacer una película sobre The Doors. Los productores aún no tenían idea de lo que querían hacer con la gran cantidad de material que habían conseguido: sólo sabían que debían ponerlo todo junto y formar algo. Inconscientemente, The Doors ha sido mi banda favorita desde que los escuché por primera vez, cuando tenía 14 años. Cada vez que los escucho siento como si los descubriera de nuevo. Existe un halo de misterio en torno a la banda, algo inexplicable que hasta nuestros días parece indefinido. A través de esta película, intenté descifrar algunas cosas.
Tom DiCillo

 

FUNCIONES A LA PAR DE LA 53 MUESTRA

 

Del martes 10 al domingo 22 de enero / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
MARTHA
Dir. Marcelino Islas Hernández
(México / 2010 / 78 mins. / Hd Cam)

Martha es una mujer de 70 años que vive sola en la Ciudad de México. Durante el día, Martha archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina de toda la vida Sonia, una anciana viuda de 75 años que padece demencia senil. La monotonía que marca su vida rutinaria de treinta años de servicio en la misma empresa, cambia cuando un día es despedida debido a que su trabajo será desempeñado por una computadora. Sin nadie que la escuche, Martha siente que su vida ya no tiene sentido, que ya no tiene por qué vivir ni nada más que hacer.

Impulsada por las circunstancias y con el apoyo de Eva -la joven encargada de vaciar los archivos en la computadora- Martha decide acabar con su vida suicidándose, iniciando un intenso viaje hacia la muerte que sorpresivamente la llevará -por primera vez- a la vida.

 

Del martes 24 de enero al domingo 5 de febrero / Sala 2

Funciones: 17:00 y 20:00 hs
PEZ MORTAL (Tsumetai nettaigyo)
Dir. Shion Sono
(Japón / 2010 / 144 mins. / 35 mm / Premios: Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, España, 2010: Premio Casa Asia a Mejor Película)

El señor Shamoto, dueño de un pequeño acuario, vive con su joven esposa Taeko y con Mitsuko, una rebelde adolescente hija de su primer matrimonio. De carácter pusilánime, no puede evitar que llamen a la policía cuando su hija es sorprendida robando en un almacén. Su salvación es Murata, un distinguido caballero que se presenta de improviso para interceder por la joven. Coincidentemente él es dueño de un importante acuario, por lo que congenia con la familia, a quien le ofrece un empleo para Mitsuko. Sin embargo, las cosas se complican para el apacible Shamoto cuando descubre que su nuevo amigo podría estar implicado en decenas de asesinatos.

 

Del martes 7 al domingo 19 de febrero / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
OCTUBRE
Dir. Daniel y Diego Vega Vidal

(Perú / 2010 / 83 mins. / 35 mm. / Premios: Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2010: Premio del Jurado, sección Una Cierta Mirada; Festival de Lima, Perú, 2010: Mejor Película Peruana; Candidata para representar a Perú en la terna a Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los premios Óscar 2012)

Clemente es un prestamista de pocas palabras. Sofía, su vecina soltera, cada octubre muestra su devoción al Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre a una pequeña recién nacida, hija suya con una prostituta que ha desaparecido. Mientras él busca a la madre de la niña, contrata a Sofía para ocuparse del bebé y de las tareas del hogar. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente estará listo para cuestionarse acerca de sus relaciones con quienes lo rodean.

 

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About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

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