Diario Cultura.mx

Conarte le premia investigación sobre la cárcel

Conarte le premia investigación sobre la cárcel

Conarte. La historia de los presidios o cárceles en Monterrey es uno de esos temas que poco o nada se ha estudiado, como si se tratase de un lugar al que muy pocos quisieran adentrarse.

Al hacer una investigación sobre la historia del sistema carcelario en Monterrey, Enrique Tovar Esquivel descubrió que se trata de terreno fértil y que debía escribirse.

Si bien el caso del ladrón Agapito Treviño Caballo blanco, con sus múltiples capturas y fugas de la cárcel municipal, es de dominio público la investigación de Tovar titulada Entre sillares, maderos y barrotes. La prisión en Monterrey (s. XVII al XX) arroja una serie de leyendas igual de sorprendentes.

El estudio le valió al historiador acreditarse la octava edición del Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza”, dado a conocer ayer por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

“Si alguno de los historiadores de Monterrey se ha nombrado a la cárcel sólo ha sido mencionando al Palacio Municipal, no más. Nunca se había tocado este espacio”, abordó el también investigador del centro INAH Nuevo León.

El premio consta de un estímulo económico además de la publicación de la obra. La premiación oficial se dará en septiembre.