Conarte le premia investigación sobre la cárcel

0
Conarte le premia investigación sobre la cárcel

Conarte le premia investigación sobre la cárcel

Conarte. La historia de los presidios o cárceles en Monterrey es uno de esos temas que poco o nada se ha estudiado, como si se tratase de un lugar al que muy pocos quisieran adentrarse.

Al hacer una investigación sobre la historia del sistema carcelario en Monterrey, Enrique Tovar Esquivel descubrió que se trata de terreno fértil y que debía escribirse.

Si bien el caso del ladrón Agapito Treviño Caballo blanco, con sus múltiples capturas y fugas de la cárcel municipal, es de dominio público la investigación de Tovar titulada Entre sillares, maderos y barrotes. La prisión en Monterrey (s. XVII al XX) arroja una serie de leyendas igual de sorprendentes.

El estudio le valió al historiador acreditarse la octava edición del Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza”, dado a conocer ayer por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

“Si alguno de los historiadores de Monterrey se ha nombrado a la cárcel sólo ha sido mencionando al Palacio Municipal, no más. Nunca se había tocado este espacio”, abordó el también investigador del centro INAH Nuevo León.

El premio consta de un estímulo económico además de la publicación de la obra. La premiación oficial se dará en septiembre.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en HistoriaRegia, Nuevo León
Un museo histórico… ¿sin memoria? Museo Metropolitano de Monterrey

Algo paradójico sucede con el Museo Metropolitano de Monterrey, pues en sus salas describe diversos pasajes de la historia de...

Cerrar
Array ( )