Diario Cultura.mx

Fuentes, referente literario y de conciencia crítica: Rajoy

FIRMA AUTOGRAFOS CARLOS FUENTES

El presidente de España envió sus condolencias a la viuda del escritor, Silvia Lemus y al pueblo de México “por la muerte de uno de sus hijos más universales”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destacó hoy que la obra del escritor mexicano Carlos Fuentes es “un referente inapelable de la literatura española” y una “conciencia crítica de nuestro tiempo”.

En un telegrama para expresar sus condolencias por el fallecimiento del autor mexicano (1928-2012) expuso que “el mundo de las letras en español ha perdido a un creador que supo captar y describir los matices de la existencia hispanoamericana a través de novelas y cuentos, ensayos y artículos periodísticos”.

Consideró que todo ello le ha convertido “en un referente inapelable de la literatura en lengua española, pero también en una conciencia crítica de nuestro tiempo”.

Asimismo, resaltó que en todo ello hizo presente “de una forma intensa su doble condición de escritor y ciudadano, tal y como él mismo manifestó al recibir el Premio Cervantes de 1987”.

En su telegrama, Rajoy expresó su pésame a la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, a sus familiares y amigos, así como al conjunto del pueblo de México “por la muerte de uno de sus hijos más universales”.