En México, diferentes instituciones dedicadas a la difusión de la cultura y las artes, han apostado de forma sólida en medios electrónicos como el internet, y han desarrollado sitios que van más allá de ser meramente informativos, logrando convertirse en un verdadero canal de comunicación o hasta en un espacio recreativo con el fin de educar a los pequeños.
Hacia Mayo del 2009, la Asociación Mexicana de Internet, en un estudio realizado a finales del 2008, reportaba un total de 27.6 millones de internautas en México, con un sólido crecimiento del 16.4% en relación al 2007.
Así, la herramienta del internet, también se utiliza como fuerza de almacenamiento y consulta de datos, éste es el caso del portal del Sistema de Información Cultural (http://sic.conaculta.gob.mx), que opera como un sistema de información geográfica, socio-demográfica y económica de los recursos culturales de México, ofreciendo datos actualizados para diagnosticar, orientar y hasta evaluar las políticas culturales, el mismo es alimentado por las 32 instancias culturales, Conaculta, INAH, INEGI, IMCINE, entre otras.
Este sitio puede ser una potente herramienta para las instituciones y personas interesadas en la difusión cultural debido a que cuenta con investigaciones propias como la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales.
El término de cultura digital aún se debate en sus dos posibles representaciones, en un caso, se utiliza para definir la promoción del arte y la cultura por medio del internet, y en un segundo se podría utilizar para denominar los usos y costumbre de los cibernautas.
Así, estos portales representan algunos ejemplos de lo que se viene haciendo en México sobre cultura digital, y aunque se están generando esfuerzos considerables para tomar la herramienta del internet como fuerza de difusión cultural, aún queda camino por recorrer, y esto depende, en mayor parte, de las instituciones dedicadas a esta materia para que aprovechen al máximo los beneficios que podría ofrecer este medio.