La tecnología y el arte se unen para dar vida a la cultura.

0

En México, diferentes instituciones dedicadas a la difusión de la cultura y las artes, han apostado de forma sólida en medios electrónicos como el internet, y han desarrollado sitios que van más allá de ser meramente informativos, logrando convertirse en un verdadero canal de comunicación o hasta en un espacio recreativo con el fin de educar a los pequeños.

Hacia Mayo del 2009, la Asociación Mexicana de Internet, en un estudio realizado a finales del 2008, reportaba un total de 27.6 millones de internautas en México, con un sólido crecimiento del 16.4% en relación al 2007.

SIC. Tecnología y el Arte

SIC. Tecnología y el Arte

Así, la herramienta del internet, también se utiliza como fuerza de almacenamiento y consulta de datos, éste es el caso del portal del Sistema de Información Cultural (http://sic.conaculta.gob.mx), que opera como un sistema de información geográfica, socio-demográfica y económica de los recursos culturales de México, ofreciendo datos actualizados para diagnosticar, orientar y hasta evaluar las políticas culturales, el mismo es alimentado por las 32 instancias culturales, Conaculta, INAH, INEGI, IMCINE, entre otras.

Este sitio puede ser una potente herramienta para las instituciones y personas interesadas en la difusión cultural debido a que cuenta con investigaciones propias como la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales.

El término de cultura digital aún se debate en sus dos posibles representaciones, en un caso, se utiliza para definir la promoción del arte y la cultura por medio del internet, y en un segundo se podría utilizar para denominar los usos y costumbre de los cibernautas.

La cultura digital, enfocada la promoción del arte y la cultura, también ha dado avances en relación a la difusión de la historia, esto lo podemos ver en el actual sitio del Bicentenario (www.bicentenario.gob.mx), donde se reúne toda la información generada para los festejos de México en este año, y que además integra redes sociales, como Facebook, Twitter, entre otras.

Un esfuerzo interesante en esta materia, es el sitio Niños 2010 (www.ninos2010.gob.mx) generado específicamente para que los pequeños conozcan el tema del Bicentenario, aquí encontraremos una atractiva plataforma, generada en su mayoría en flash, con secciones como “¿Quieres ser reportero?” donde el internauta puede realizar preguntas a personajes como Agustín de Iturbide y Álvaro Obregón; también existen juegos para que los niños se entretengan y aprendan sobre los movimientos de Independencia y Revolución.

Así, estos portales representan algunos ejemplos  de lo que se viene haciendo en México sobre cultura digital, y aunque se están generando esfuerzos considerables para tomar la herramienta del internet como fuerza de difusión cultural, aún queda camino por recorrer, y esto depende, en mayor parte, de las instituciones dedicadas a esta materia para que aprovechen al máximo los beneficios que podría ofrecer este medio.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Nacional
Hoy continúa el Ciclo de Poesías Verso Norte

LA ESCRITORA  KATIA IRINA IBARRA LEERA SUS POESÍAS El Ciclo de Poesías Verso Norte, que cumple cinco años, en su...

Cerrar
Array ( )