Diario Cultura.mx

VENUSTIANO CARRANZA TRIUNFA CON LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA EN 1914

VENUSTIANO CARRANZA

El 20 de agosto de 1914 el general Venustiano Carranza al frente del Ejército Constitucionalista entraba triunfante a la ciudad de México, finalizando así la “segunda etapa armada de la Revolución Mexicana”. Pero que había sucedido antes para provocar nuevamente la fiebre revolucionaria en México.

Tras el cuartelazo que el general Victoriano Huerta hizo contra Francisco I. Madero en febrero de 1913, para quitarlo de la presidencia de la república y después asesinarlo, este usurpa el poder nacional, provocando una nueva revolución armada entre el pueblo mexicano. Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, desconoce a Huerta y proclama el Plan de Guadalupe.

Una vez hecho el llamado para el reinicio de las actividades bélicas en el país, Carranza, Obregón, Villa y Zapata hacen renunciar y exiliar de la nación con sus victorias militares al traidor Huerta. Tras firmar los tratados de Teoloyucan en donde el Ejército Federal se rinde al Ejército Constitucionalista, Carranza finiquita el periodo huertista en el poder, y se promueve como presidente de México.