Diario Cultura.mx

Abrirán Plaza para los combatientes de Monterrey

El 21 de septiembre de este año se cumplen 166 años del inicio de la Batalla de Monterrey de 1846 acontecida entre el invasor ejército yanqui y las tropas mexicanas.

Como parte del reconocimiento institucional que el Gobierno del Estado y el H. Congreso de N.L. han hecho en los últimos años sobre este acontecimiento histórico, en este 2012 se abrirá a la comunidad regiomontana la Plaza de la Batalla de Monterrey para honrar a los caídos en batalla esos días otoñales de 1846 en suelo regiomontano.

En los próximos días será presentada a la comunidad la nueva plaza de la Batalla de Monterrey a la memoria de los hombres y mujeres caídos en combates durante los días 21al 24 de septiembre de 1846. Este sitio se ubicará sobre el Paseo Santa Lucía a la altura de la calle Héroes del 47.

Dicha plaza surgió por la iniciativa del gobierno del Estado en sinergia con inversionistas privados dueños de la empresa “La Capital” y del grupo de historiadores conocidos como “Los Amigos de la Batalla de Monterrey”, que se conformaron hace cerca de 5 años y desde entonces han luchado por resucitar la memoria histórica de este acontecimiento bélico, que se encontraba sepultado en el panteón del olvido de los regiomontano.

“Realmente muy pocos ciudadanos conocían sobre este suceso histórico cuando nos comenzamos a reunir en septiembre de 2007. Tantas muestras de heroísmo, muertes, esfuerzos sobrehumanos y patriotismo realizados en esos combates eran despreciados no solo por la comunidad sino por el gobierno quien no tenía registrado este hecho en la efeméride de la ciudad. Fue un esfuerzo arduo pero valió la pena levantar la voz”, comentó el historiador local Eduardo Cázares Puente, miembro de “los Amigos de la Batalla de Monterrey”.

El año pasado se inauguraron unas placas históricas que marcan los sitios más importantes de los combates durante estos cuatro días en la ciudad y se puso en letras doradas el nombre de los defensores de Monterrey en el poder legislativo.

En este 2012, se inaugurará la plaza histórica de la Batalla de Monterrey de 1846. Actualmente, la empresa que donará este espacio público, trabaja en los últimos detalles de esta obra que recordará a todos los regiomontanos y visitantes la hazaña y el valor de esos mexicanos comprometidos con defender este sagrado suelo.

Hay que recordar que sobre esta Plaza se ubicó el Fortín de la Tenería, sitio de defensa mexicana donde la mañana del 21 de septiembre de 1846 se dieron los combates más cruentos y sanguinarios de esos 4 días que duró la batalla. En este lugar se han localizado alrededor de 15 cuerpos pertenecientes al parecer a soldados norteamericanos que murieron muy probablemente ese día. El resguardo de todas estas evidencias las tiene el INAH.

La Plaza tendrá un listado con los nombres de los 109 mexicanos (de los 123 que fueron en total) que perdieron su vida en defensa de la patria. “La gran mayoría de ellos no residían en la ciudad, eran miembros del ejército mexicano con brigadas de Querétaro, Aguascalientes, del Estado de México, Jalisco”, comenta el historiador Cázares.

En la batalla también combatieron milicianos nuevoleoneses, pero no se tiene referencia clara, ni nombres de algunos de ellos sí es que perdieron la vida en combate. También participaron en la batalla del lado mexicano algunos extranjeros, en su mayoría irlandeses, que posteriormente conformarían el Batallón de San Patricio en otros combates.

Esta Plaza tendrá entre otros objetos representativos un Árbol de la Paz, que simboliza la reconciliación entre el pueblo mexicano y el norteamericano. “Lo que pretendimos desde un principio al formar la agrupación era tener una visión muy clara del mensaje histórico y social de la Batalla de Monterrey”, comentó el historiador.

“Incluso el lema es Reconciliación, Historia y Legado. No queríamos ser un grupo de revoltosos que aprovechando la situación culpáramos a los Estados Unidos de todos nuestros males. Han venido muchos a querer formar parte del grupo y no han aceptado estos preceptos y se han ido. Creo que a 166 años de distancia la herida ya cicatrizó y por eso el mensaje del Árbol de la Paz”, agregó.

Descubrimientos arqueológicos de la batalla aún sorprenden.

Incluso hasta la fecha, las investigaciones aún arrojan datos con nuevas luces, una de ellas es el complejo de bardas que se encontró en las faltas del cerro del obispado, según los historiadores, la teoría que se podría aplicar para este caso es que el ejército de EEUU construyeran dichos muros defensivos, debido a que esta fue la parte por donde accedieron las tropas

La plaza:

La Batalla:

Eventos se realizarán: