Abrirán Plaza para los combatientes de Monterrey

0

El 21 de septiembre de este año se cumplen 166 años del inicio de la Batalla de Monterrey de 1846 acontecida entre el invasor ejército yanqui y las tropas mexicanas.

Como parte del reconocimiento institucional que el Gobierno del Estado y el H. Congreso de N.L. han hecho en los últimos años sobre este acontecimiento histórico, en este 2012 se abrirá a la comunidad regiomontana la Plaza de la Batalla de Monterrey para honrar a los caídos en batalla esos días otoñales de 1846 en suelo regiomontano.

En los próximos días será presentada a la comunidad la nueva plaza de la Batalla de Monterrey a la memoria de los hombres y mujeres caídos en combates durante los días 21al 24 de septiembre de 1846. Este sitio se ubicará sobre el Paseo Santa Lucía a la altura de la calle Héroes del 47.

Dicha plaza surgió por la iniciativa del gobierno del Estado en sinergia con inversionistas privados dueños de la empresa “La Capital” y del grupo de historiadores conocidos como “Los Amigos de la Batalla de Monterrey”, que se conformaron hace cerca de 5 años y desde entonces han luchado por resucitar la memoria histórica de este acontecimiento bélico, que se encontraba sepultado en el panteón del olvido de los regiomontano.

“Realmente muy pocos ciudadanos conocían sobre este suceso histórico cuando nos comenzamos a reunir en septiembre de 2007. Tantas muestras de heroísmo, muertes, esfuerzos sobrehumanos y patriotismo realizados en esos combates eran despreciados no solo por la comunidad sino por el gobierno quien no tenía registrado este hecho en la efeméride de la ciudad. Fue un esfuerzo arduo pero valió la pena levantar la voz”, comentó el historiador local Eduardo Cázares Puente, miembro de “los Amigos de la Batalla de Monterrey”.

El año pasado se inauguraron unas placas históricas que marcan los sitios más importantes de los combates durante estos cuatro días en la ciudad y se puso en letras doradas el nombre de los defensores de Monterrey en el poder legislativo.

En este 2012, se inaugurará la plaza histórica de la Batalla de Monterrey de 1846. Actualmente, la empresa que donará este espacio público, trabaja en los últimos detalles de esta obra que recordará a todos los regiomontanos y visitantes la hazaña y el valor de esos mexicanos comprometidos con defender este sagrado suelo.

Hay que recordar que sobre esta Plaza se ubicó el Fortín de la Tenería, sitio de defensa mexicana donde la mañana del 21 de septiembre de 1846 se dieron los combates más cruentos y sanguinarios de esos 4 días que duró la batalla. En este lugar se han localizado alrededor de 15 cuerpos pertenecientes al parecer a soldados norteamericanos que murieron muy probablemente ese día. El resguardo de todas estas evidencias las tiene el INAH.

La Plaza tendrá un listado con los nombres de los 109 mexicanos (de los 123 que fueron en total) que perdieron su vida en defensa de la patria. “La gran mayoría de ellos no residían en la ciudad, eran miembros del ejército mexicano con brigadas de Querétaro, Aguascalientes, del Estado de México, Jalisco”, comenta el historiador Cázares.

En la batalla también combatieron milicianos nuevoleoneses, pero no se tiene referencia clara, ni nombres de algunos de ellos sí es que perdieron la vida en combate. También participaron en la batalla del lado mexicano algunos extranjeros, en su mayoría irlandeses, que posteriormente conformarían el Batallón de San Patricio en otros combates.

Esta Plaza tendrá entre otros objetos representativos un Árbol de la Paz, que simboliza la reconciliación entre el pueblo mexicano y el norteamericano. “Lo que pretendimos desde un principio al formar la agrupación era tener una visión muy clara del mensaje histórico y social de la Batalla de Monterrey”, comentó el historiador.

“Incluso el lema es Reconciliación, Historia y Legado. No queríamos ser un grupo de revoltosos que aprovechando la situación culpáramos a los Estados Unidos de todos nuestros males. Han venido muchos a querer formar parte del grupo y no han aceptado estos preceptos y se han ido. Creo que a 166 años de distancia la herida ya cicatrizó y por eso el mensaje del Árbol de la Paz”, agregó.

Descubrimientos arqueológicos de la batalla aún sorprenden.

Incluso hasta la fecha, las investigaciones aún arrojan datos con nuevas luces, una de ellas es el complejo de bardas que se encontró en las faltas del cerro del obispado, según los historiadores, la teoría que se podría aplicar para este caso es que el ejército de EEUU construyeran dichos muros defensivos, debido a que esta fue la parte por donde accedieron las tropas

La plaza:

  • Estará ubicada sobre el Paseo Santa Lucía, a la altura de la calle Héroes del 47. Se ha trabajado en ella a lo largo de este 2012.
  • Forma parte del proyecto de turismo que el gobierno estatal ha realizado en el Paseo Santa Lucía.
  • Sobre este lugar se localizaba el Fortín de la Tenería.
  • Contendrá una placa representativa recordando el hecho.
  • Se sembrará el árbol de la paz, que representa la hermandad entre los pueblos de México y Estados Unidos.
  • Se unirá al proyecto de las placas que se colocaron el año pasado con los lugares representativos de la batalla.

La Batalla:

  • Se efectúo en el marco de la guerra entre México y los Estados Unidos los días del 21 al 24 de septiembre de 1846.
  • Se llevo a cabo en el lado Oriente de la ciudad, el Barrio Antiguo y el palacio del Obispado.
  • La mañana del 24 de septiembre se firmó la capitulación de la ciudad en donde el ejército mexicano salía de la ciudad con rumbo a Saltillo y los invasores se posesionaron de la región noreste de México.
  • En esos cruentos combates hubo 123 muertos y 244 heridos del lado mexicano y 120 muertos y 368 heridos del lado norteamericano.
  • Los norteamericanos se retiraron de la ciudad hasta julio de 1848 (casi dos años después).

Eventos se realizarán:

  • Viernes 21. Acto simbólico en el que se recordará la batalla.
  • Sábado 22. Coloquio en el Museo de Historia Mexicana.
  • Domingo 23. Proyección de “Héroe sin Patria”
  • Durante todas las celebración se tendrá una Exposición en el Museo del Obispado.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, La Ciudad, Nuevo León
Grandes Poetas en el Festival Santa Lucia.

La poesía une naciones, traspasa fronteras y comunica, afirmó la poeta Claudia Posadas, quien visitará Monterrey con su charla “Poesía...

Cerrar
Array ( )