Diario Cultura.mx

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA EN MONTERREY

¿Sabía que en Monterrey se proclamó la independencia casi dos meses después que en la ciudad de México?

Para 1821, una revolución liberal en España había proclamado el restablecimiento del orden constitucional. El repuesto rey, Fernando VII, se vio forzado a reconocer la Constitución Liberal de Cádiz, la cual contenía una serie de reformas que cancelaban los privilegios del clero y perjudicaban los derechos del ejército.

En este contexto aparece el coronel Agustín de Iturbide, impuesto como jefe del ejército virreinal por la élite criolla para que lograra la separación de España y protegiera sus intereses. Finalmente, el 27 de Septiembre de 1821 Iturbide a la cabeza de su ejercito de las Tres Garantías, entró a la ciudad de México proclamando la independencia mexicana.

En Monterrey, este movimiento fue recibido con beneplácito. El comandante Gaspar López envió una carta al Ayuntamiento de Monterrey, solicitando se vigilase el buen orden, la quietud y la tranquilidad en la ciudad, garantizando con ello la libertad para conservar la religión, la unión y la independencia. Meses después, la Diputación Provincial notificó la celebración de la jura y proclamación solemne de la independencia el día 17 de noviembre de 1821.