Diario Cultura.mx

MONTERREY 416: PROYECTO DE LA NUEVA CIUDAD DE MONTERREY (2ª parte)

La nueva ciudad visualizada por el obispo De Llanos y Valdés, y trazada por Juan Crouset, incluía la construcción de un nuevo hospital para los pobres. Solo los cimientos y los arcos de esta edificación se terminaron. Las ruinas de esta construcción fueran adaptadas para construir la sede del Colegio Civil en 1859.

Diferencias entre el Obispo y el nuevo gobernador del Nuevo Reino de León Simón de Herrera y Leyva, provocaron que la construcción de esta nueva ciudad quedara inconclusa. Algunos investigadores han referido que el obispo De llanos y Valdés invirtió en estas obras alrededor de 215 mil 320 pesos, cantidad demasiado exagerada para la época.

Las ruinas de lo que sería la “Nueva Catedral” de Monterrey estuvieron en calidad de escombros hasta que en el año de 1846 (septiembre 21 al 24) fueron utilizadas como fortín de defensa en las batallas que el ejército mexicano sostuvo contra el invasor norteamericano.

Por disposición del entonces Gobernador del Estado, don Santiago Vidaurri, en mayo de 1855 se ordenó la venta de materiales que formaban la “Nueva Catedral”. Años después se dispuso la venta de los solares que componían ésta gran manzana, bajo el argumento de que el sitio era aprovechado por vagos y maleantes para depositar “toda clase de inmundicias”.

Hacia 1940 el empresario José Calderón Muguerza cedió al Ayuntamiento regiomontano los terrenos que ahora comprenden la Biblioteca “Felipe Guerra Castro”, también conocida como “La Ciudadela”, con el fin de que el Municipio de Monterrey conservara y difundiera los lugares y reliquias históricas de la Ciudad.

Finalmente, el 30 de mayo de 1962 fue inaugurada la Unidad Cultural “La Ciudadela” y la Biblioteca Municipal “Felipe Guerra Castro” (distinguido poeta regiomontano de principios del siglo XX) en el centro de Monterrey entre las calles Juárez y Tapia.