MONTERREY 416: PROYECTO DE LA NUEVA CIUDAD DE MONTERREY (2ª parte)

0

La nueva ciudad visualizada por el obispo De Llanos y Valdés, y trazada por Juan Crouset, incluía la construcción de un nuevo hospital para los pobres. Solo los cimientos y los arcos de esta edificación se terminaron. Las ruinas de esta construcción fueran adaptadas para construir la sede del Colegio Civil en 1859.

Diferencias entre el Obispo y el nuevo gobernador del Nuevo Reino de León Simón de Herrera y Leyva, provocaron que la construcción de esta nueva ciudad quedara inconclusa. Algunos investigadores han referido que el obispo De llanos y Valdés invirtió en estas obras alrededor de 215 mil 320 pesos, cantidad demasiado exagerada para la época.

Las ruinas de lo que sería la “Nueva Catedral” de Monterrey estuvieron en calidad de escombros hasta que en el año de 1846 (septiembre 21 al 24) fueron utilizadas como fortín de defensa en las batallas que el ejército mexicano sostuvo contra el invasor norteamericano.

Por disposición del entonces Gobernador del Estado, don Santiago Vidaurri, en mayo de 1855 se ordenó la venta de materiales que formaban la “Nueva Catedral”. Años después se dispuso la venta de los solares que componían ésta gran manzana, bajo el argumento de que el sitio era aprovechado por vagos y maleantes para depositar “toda clase de inmundicias”.

Hacia 1940 el empresario José Calderón Muguerza cedió al Ayuntamiento regiomontano los terrenos que ahora comprenden la Biblioteca “Felipe Guerra Castro”, también conocida como “La Ciudadela”, con el fin de que el Municipio de Monterrey conservara y difundiera los lugares y reliquias históricas de la Ciudad.

Finalmente, el 30 de mayo de 1962 fue inaugurada la Unidad Cultural “La Ciudadela” y la Biblioteca Municipal “Felipe Guerra Castro” (distinguido poeta regiomontano de principios del siglo XX) en el centro de Monterrey entre las calles Juárez y Tapia.

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, La Ciudad
MONTERREY 416: EL PRIMER CENSO DE POBLACIÓN DE LA HISTORIA

En septiembre de 1626 el Gobernador del Nuevo Reino de León, don Martín de Zavala ordena que se ejecute una lista...

Cerrar
Array ( )