MONTERREY 416: EL PRIMER CENSO DE POBLACIÓN DE LA HISTORIA

0

En septiembre de 1626 el Gobernador del Nuevo Reino de León, don Martín de Zavala ordena que se ejecute una lista de ojos (censo) y testimonio del estado en que se halló la villa de Cerralvo (en ese entonces así se llamaba la ciudad de Monterrey); el número de vecinos casados que en ella asisten de ordinario en su habitación y casa; el número de ellas, orden y policía que tienen y el modo de república.

 

En la descripción de las casas se menciona el nombre de quien la habita expresando si tiene mujer e hijos. El expediente incluye la nómina de los vecinos casados, viudos y solteros e indios laboríos que viven en las Salinas, los Muertos  y otros lugares. Este documento nos proyecta una ciudad compuesta por casas cubiertas de paja, jacales cubiertos de zacate, una plaza, una sala nueva, un convento, aposentos y solares.

 

Podemos asegurar que este fue el primer censo de población y vivienda que se levantó en la ciudad, y que es uno de los elementos históricos más importantes con que contamos para reconstruir nuestro pasado.


 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Nuevo León
MONTERREY 416: LA GRAN INUNDACIÓN DE 1612

Con la muerte del fundador de Monterrey, Diego de Montemayor “el Viejo” (1610), su hijo del mismo nombre apodado “el...

Cerrar
Array ( )