Diario Cultura.mx

Saúl Juárez toma posesión en la Secretaría Cultural del Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio posesión ayer a Saúl Juárez Vega como nuevo titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta.

El Universal

Saúl Juárez

Con este nombramiento, Saúl Juárez Vega, quien hasta diciembre pasado se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, regresa a Conaculta, luego de que en 2007, durante la administración de Sergio Vela, renunció a su cargo como director general de Bibliotecas porque “sin consultar a nadie” autorizó que la recién inaugurada Biblioteca Vasconcelos fuera utilizada como locación para realizar fotografías que después se publicaron en un catálogo comercial.

Con la autorización de la Megabiblioteca para uso comercial, el también escritor y quien fuera director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre 2002 y 2006, infringió la normatividad gubernamental, ya que el Reglamento de los Servicios Bibliotecarios, cuyo propósito es regular el funcionamiento y operación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, establece que las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo serán de uso exclusivo de la biblioteca pública.

Ante estas acusaciones, Juárez Vega presentó su renuncia a Sergio Vela, entonces director de Conaculta, el 29 de marzo de 2007.

En un comunicado, ayer el Conaculta recordó que Juárez Vega ha realizado un constante trabajo de promoción cultural en el país a lo largo de 30 años. Fue director de la revista Tierra Adentro y director general del Instituto Michoacano de Cultura, de 1986 a 1988; de Descentralización en el Conaculta, de 1992 a 1995, y director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de 1995 a 2000. Además fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, de abril de 2011 a diciembre de 2012.

Conaculta resaltó algunas distinciones a Juárez Vega, como la Medalla de la Orden de Isabel la Católica, y algunas de sus obras, como Más sabe la Muerte y Piedras del Viento.