Diario Cultura.mx

Un enmascarado arroja ácido al director del Teatro Bolshoi

El País

Teatro Bolshoi en Rusia

El director artístico del Teatro Bolshoi en Rusia, Sergei Filin, se encuentra en el hospital recuperándose de un ataque con ácido que le fue arrojado a la cara mientras se disponía a entrar en su apartamento.

El ataque se produjo a última hora de la tarde del jueves, cuando un asaltante enmascarado gritó a Filin y le arrojó ácido concentrado a la cara. El exbailarín sufre quemaduras de tercer grado en la cara y los médicos luchan por salvar su vista.

La portavoz del teatro, Yekaterina Novikova, ha explicado a la agencia rusa Ria Novosti que la recuperación de Filin podría llevar al menos seis meses.

La Policía rusa apunta ahora a asuntos internos relacionados con el teatro como la principal causa del ataque, si bien los motivos todavía permanecen inciertos. Filin, de 43 años y exestrella del ballet ruso, accedió a su cargo en marzo de 2011 entre críticas por su nombramiento.

En los meses previos a este ataque, había recibido varias amenazas telefónicas e incluso las ruedas de su coche habían sido rajadas y su página de Facebook hackeada. Las tensiones por su programación habían levantado críticas de gente de su entorno.

Así, dos de las estrellas de su ballet, Natalia Osipova e Ivan Vasiliev, renunciaron a sus puestos como protesta al nuevo repertorio del Bolshoi. Asimismo, el director ejecutivo del teatro, Anatoly Iksanov, acusó a Filin de “no estar comprometido” con su estilo de dirección.