Diario Cultura.mx

Caminos de Cempazúchitl

Campo de cempazúchitl

“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es una palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja… la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: “si me han de matar mañana, que maten de una vez.” Octavio Paz

 

Conocida por su intenso color amarillo y por la tradición de adornar las ofrendas del Día de Muertos, esta flor se ha convertido en un ícono de México.

cempazúchitl

Su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí. Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.  Solo florece después de la época de lluvias. Por ésta razón se ha convertido, en uno de los íconos de la celebración del Día de todos los Santos.

Cempazúchitl, en náhuatl, significa flor de veinte flores (cempoal-xochitl, veinte-flor). Su historia en la cultura mexicana data de muchos años antes de la conquista de Tenochtitlán.

De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por ello los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Estaba relacionada con el dios Huitzilopochtli, el más importante de la cultura mexica.  En la época prehispánica, durante las fiestas del dios Huitzilopochtli, el templo se cubría de flores de cempazúchitl y se hacían guirnaldas de esta flor para adornar las casas y las calles.

La flor suele usarse para poner caminos de pétalos, que a su vez se guía al difunto a la ofrenda, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

Actualmente ésta flor es conocida a nivel mundial  por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de la celebración del 2 de noviembre. Si bien, esta fecha ha causado curiosidad en los extranjeros a lo largo de los años, para el mexicano ha sido siempre una oportunidad de recordar a sus queridos difuntos, divertirse y jugar con la idea de la muerte, por eso, en estas fechas siempre encontraremos caminos cempazúchitl.