Diario Cultura.mx

La obra “Mamam” en la explanada de Bellas Artes.

 

La araña “Maman” (Mamá), de casi 10 metros de altura y con más de 10 toneladas de peso, se instaló en la explanada del Palacio de Bellas Artes, causando asombro entre los caminantes.

Se trata de una escultura de la reconocida escultora y artista Louise Caroline Bourgeois.

La obra de Bourgeois abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la performance, la artista es más conocida por sus esculturas, en las que utilizó distintos materiales, como la madera, el bronce, el látex, el mármol y el tejido.

La impresionante araña es una de las esculturas más intrigantes de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de los cuarenta y ocupó un lugar central en su obra durante los años 90.

Gustavo García, jefe de Museografía del citado museo, dijo que para montar esta obra, se requirió del apoyo de dos grúas, un equipo en soportes y cerca de siete horas.

La obra se ha presentado en el Museo Guggenheim en Bilbao (España), en la Fundación Proa de Buenos Aires (Argentina) y la National Gallery of Art en Washington, entre otros recintos internacionales, que también forma parte de la exposición integrada por 75 obras de esta artista, que será presentada a partir del 27 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.