Diario Cultura.mx

FESTEJO DEL TELEGRAFISTA EN MÉXICO

El 14 de Febrero se festeja en México el “Día del Telegrafista”. Aunque esta actividad es poco usual en la actualidad era el medio por el cual hace años se comunicaban las personas en distancias lejanas. La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.

El Día del Telegrafista es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país. Con una tradición de 155 años en la prestación de servicios de telégrafos, precursor de la infraestructura telemática y de comunicación satelital en nuestro país, el telégrafo llegó a nuestro país en 1851.

El telégrafo fue uno de los primeros inventos que utilizaron la energía eléctrica, descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en el año de 1600 y que permitió que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y aunque es muy viejo, se sigue utilizando con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados.

La historia del telégrafo en México comenzó con Juan de la Granja, personaje de origen español, que fue el primero que estableció en la República Mexicana el telégrafo electromagnético.

La primera línea telegráfica en nuestro país fue inaugurada el 5 de noviembre de 1851, por Mariano Arista, Presidente de la República, acompañado por Juan de la Granja, como Gerente General de Telégrafos. El primer telegrama fue transmitido de Nopalucan, Puebla, a la ciudad de México con el siguiente texto: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, de esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana”

Link sobre un video del telegrafista:

http://www.youtube.com/watch?v=0iZIcD3LZgU