Diario Cultura.mx

Aprehensión de Francisco I. Madero

Detenido en casa de sus padres, luego de realizar actos proselitistas.

Francisco I. Madero.

Hacia 1910, había efervescencia política en el país. Un hombre llamado Francisco I. Madero, originario de Parras Coahuila, había puesto en jaque el gobierno del general Porfirio Díaz, quien tras perpetuarse de 1876 en el poder, buscaba en 1910 reelegirse nuevamente como presidente de la República Mexicana.

Madero, candidato presidencial del grupo opositor a Díaz (Partido Anti-reeleccionista) había agitado al país para iniciar el camino por la democracia.

Tras llegar a Monterrey vía ferrocarril para realizar varios eventos de proselitismo, Madero es apresado el 6 de junio de 1910 en casa de su padre después de mencionar un duro discurso contra el régimen del general Díaz.

Tras ser capturado junto a Roque Estrada en la sultana del norte, Madero fue llevado a la prisión de la ciudad de San Luis Potosí.

Allí permaneció hasta que pasaron las elecciones presidenciales, las cuales favorecieron a Díaz. Una vez liberado escapó rumbo a San Antonio, donde promovió el Plan de San Luis en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y animaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.