Diario Cultura.mx

MONTERREY 416: LAS FUNDACIONES DE LA CIUDAD

La Primera: después de fundar Saltillo, en 1577 Alberto del Canto erige la Vila de Santa Lucía, la cual no prosperó. La segunda realizada por Luis Carvajal y de la Cueva con el permiso del Rey español mediante las capitulaciones fue realizada en 1582. Llamada Villa de San Luis le fue otorgada por extensión, 200 leguas a los cuatro puntos cardinales. Carvajal, vino al noreste mexicano junto con 200 familias, entre ellas, curiosamente, se encontraban Alberto del Canto y Diego de Montemayor a quien Carvajal nombró teniente de gobernador. La segunda de las fundaciones terminó paulatinamente cuando la Santa inquisición aprehende a Carvajal y poco a poco los vecinos comienzan a emigrar a Saltillo y a otros pueblos más protegidos de los indígenas.

 

La tercera fundación y oficialmente definitiva, fue realizada por Diego de Montemayor en 1596. Y así, de esta manera el 20 de septiembre de 1596 “junto a un monte grande y ojos de agua que llaman de Santa Lucía…”  fue fundada Monterrey como Ciudad Metropolitana. Aunque no hay consenso del lugar exacto donde se llevó a cabo la tercera de las fundaciones, existen tres lugares posibles:

 

1. El lugar que ocupa ahora el Obelisco ubicado en la calle de Juan Ignacio Ramón cerca de la Ave. Cuauhtemoc.
2. En lo que actualmente es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
3. En el lugar que ocupa actualmente la fuente del Congreso del Estado.

Es importante señalar que el 20 de septiembre de 1596 se elaboró una acta de fundación de la ciudad, misma que en la actualidad se halla desaparecida. Sin embargo, en el Archivo Histórico se encuentran testimonios de la fundación uno fechado en 1624 y otro en 1638.