Diario Cultura.mx

Acudirá CNTE a la CNDH tras desalojo y despidos ocasionados por gobierno

El dirigente estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, negó que la CNTE haya “secuestrado” a los profesores para que no acudieran el pasado 19 de mayo a la segunda evaluación que se realizó en Michoacán, como señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de asegurar que su administración va a cumplir la ley en el tema de los despidos.

Los docentes adheridos a la CNTE en Michoacán no le temen a los despidos, luego de que la SEP anunciara que en la entidad serán mil 620 los docentes que se encuentran en esta situación por faltistas.

“Fuimos muy claros en la forma civil y pacífica en la que tuvimos nuestra manifestación del día 19… los compañeros maestros tienen la capacidad de pensar por sí mismos, por eso sabían que ir a la evaluación significaba perder la plaza base, porque es un cambio de régimen y creo que más bien le decimos al gobernador que quien está secuestrando a los maestros es el gobierno y hoy lo demostramos cuando secuestran a los maestros sin autorización de ellos y nos traen a Michoacán”.

Zavala Hurtado afirmó que se tomarán nuevas decisiones en el interior de la CNTE sobre la ruta que habrán de tomar sus acciones, luego del desalojo que sufrieron los docentes la madrugada del sábado en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México.

Ante el desalojo, la CNTE dijo que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como ante la Comisión de Derechos Humanos del DF contra el gobierno federal y local por la violacion a su libre derecho de manifestarse.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora, denunció que fueron amenazados para desocupar Santo Domingo, lo cual representa un acto de represión, además de que los maestros que subieron a los autobuses fueron secuestrados porque no pudieron hablar con ellos.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR