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Breves de Arte: Pintura Suprematista

 

El Suprematismo se formó en Rusia en 1915, fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales, tales como círculos, cuadrados, rectángulos, así como líneas, pintadas en un rango limitado de colores.

Los artistas rechazaban el arte convencional buscando la sensibilidad a través de la abstracción geométrica, no seguían los estilos tradicionales de la pintura y no trasmitían mensajes sociales. Pensaban que el verdadero universo no tenía límites y por ello debía representarse a través de formas planas y coloreadas, carentes de toda referencia al mundo real.

Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo. Las formas utilizadas eran esencialmente bidimensionales y se basaban principalmente en el cuadrado, el círculo y la cruz, de las cuales, el cuadrado era el preferido del creador de este movimiento, por tratarse de una forma cientifica y no natural, básica y universal. Se utilizaban tres categorías de colores; en las que  se reservaba el blanco para el fondo, a fin de representar el espacio infinito, el negro para la figura emblematica del cuadrado, y los colores primarios para el resto. En cuanto al espacio, sobrepasaba la representación en tres dimensiones, era inspirado en teorías geométricas de la cuarta dimensión y estaba compuesto de capas de dimensiones a través de las cuales evolucionaban las formas.

Destacaron en este movimiento, su fundador, Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos, manifestado por ejemplo en su obra “Cuadrado negro sobre fondo blanco”; El Lissitzky, que desarrolló una variante del estilo conformada por una serie de cuadros geométricos y abstractos que denominó “proun” al que se refirió como un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura; y Liubov Popova, quien compuso telas suprematistas mezclando color, volúmenes y líneas donde formas geométricas se superponen unas en otras creando una organización de los elementos, no como medio de figuración, sino como construcciones autónomas.

Cuando te encuentres con una obra Suprematista piensa en esto: ¿Encuentras en ella el concepto de la nada y el todo? ¿Notas la importancia de la forma, los colores y el espacio en la representación? ¿Cuál forma geométrica destaca más para ti?

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