Diario Cultura.mx

Descubren pirámide dentro de la gran pirámide maya en Chichen Itzá

Descubren pirámide dentro de la gran pirámide maya en Chichen Itzá

Expertos en México anunciaron el descubrimiento de una tercera estructura oculta dentro de la famosa pirámide de Kukulkán, en el sureste del país.

La pirámide de 10 metros de altura fue detectada dentro de dos otras edificaciones que componen la monumental pirámide maya de 30 metros que se encuentra en el complejo de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

Al interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, existe una segunda piramide, informaron científicos del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, la recién descubierta pirámide más antigua fue construida entre los años 550 y 800.

La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como “El Castillo”, fue terminada entre 1050 y 1300.

“Es como las muñequitas matrushkas (muñecas rusas): de la grandota sacamos otra, otra y otra”, comentó el coordinador del proyecto, René Chávez Seguro, en una rueda de prensa.

Se hizo una tomografía eléctrica, que consiste en colocar detectores alrededor de los diferentes cuerpos de la pirámide (10 en total, tomando en cuenta la base) y enviar corriente eléctrica al subsuelo mediante una serie de electrodos, que también permiten medir de manera simultánea la diferencia de potencial y, finalmente, la resistividad del subsuelo.

Gracias a eso, refirió Cifuentes Nava, se detectó una subestructura por debajo de la primera, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio. La altura de la más antigua (descubierta por los universitarios) es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, y de la encontrada en los años 30, es de 20 metros.

El descubrimiento podría ofrecer , una nueva perspectiva de la cultura original maya antes de que se mezclara con otras poblaciones del centro de México.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron que la pirámide de Kukulkán fue construida sobre un cenote, o cuerpo de agua subterráneo, comunes en la región y venerados por los maya.