HISTORIA DEL TEATRO EN MONTERREY

19
HISTORIA DEL TEATRO EN MONTERREY

HISTORIA DEL TEATRO EN MONTERREY

Antiguo Teatro Juárez en Monterrey 

En las primeras décadas del siglo XX, la vida cotidiana del regiomontano giraba alrededor de la cultura del trabajo y las diversiones que, en sus tiempos de esparcimiento, disfrutaban junto a sus familias.

Las carpas en donde se presentaban espectáculos cómicos con sátira política, los cines en su modalidad “mudo” y ”sonoro”, y el teatro como gran espectáculo artístico, formaron parte del esparcimiento del regiomontano a principios del siglo XX.

El teatro en Monterrey

La construcción del primer teatro de Monterrey, El Progreso, fue una de las obras colectivas más importantes de la ciudad; participaron inversionistas locales y de Tamaulipas. Este teatro fue inaugurado en 1857 por el gobernador Santiago Vidaurri. Anteriormente, las funciones teatrales se hacían en el patio del hotel Iturbide, en el salón de actos del Palacio de Gobierno, o en algún otro lugar adecuado.

 

Posteriormente se construyó el Teatro Juárez, inaugurado el 15 de septiembre de 1898, y El Independencia abierto al público el 15 de septiembre de 1910.

 

Un testimonio del cronista José P. Saldaña sobre esta manifestación artística nos remonta a los inicios del teatro regiomontano de la manera siguiente:

“El teatro ocupó en esta época un lugar de preferencia en el gusto del público, en particular, las operetas. El Teatro Juárez después Independencia, se llenaba noche a noche, durante largas temporadas, con las representaciones de la “Viuda Alegre, el Soldado de Chocolate, El encanto del Vals, El Conde de Luxemburgo”, etc. Los artistas más aplaudidos eran: Virginia Fábregas, Esperanza Iris, María Teresa Montoya, Amparo Romo, Lupe Vélez, Constantino Sires Sánchez, Fernando y Domingo Soler, José Vigil y Robles, entre otros.”

 

Interior de un teatro en Monterrey 

Los teatros más concurridos en la ciudad durante las décadas de 1920 a1940, eran El Zaragoza, El Progreso, El Lírico, El Obrero y El Rodríguez.

 

El 27 de junio de 1931,  el Teatro Progreso se incendió. Había sido construido en 1908 por la sociedad de hermanos Adolfo y Antonio Rodríguez. Estaba situado en el lugar en el que posteriormente se edifico el Teatro Elizondo, mismo que fue demolido en 1982, cuyo terreno entró a formar parte dela Gran Plaza de Monterrey.

 

Entre las operetas que se presentaban en los teatros locales estaban: “El Soldado de Chocolate,La Viuda Alegre,La Princesade Balcanes…de la zarzuelas anotamos: “El Dúo dela Africana”, “La Marchade Cádiz”, “La Fiestade San Antón”, “Gigantes y Cabezudos”, “Chin, Chun, Chan…etc. En el género de la comedia y el drama, se presentaron numerosas obras de Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa, Ramón del Valle Inclán, Federico Gamboa y José Zorilla.

 

Asimismo, la temporada de una compañía abarcaba de ocho días a tres meses en razón de la aceptación del público. El cuadro artístico del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey efectuaba, en plan de aficionados, algunas representaciones de comedia.

 

En la actualidad los teatros más representativos de este arte en la ciudad son: El Versalles, El Nena Delgado, El Alameda, El María Teresa Montoya, El del Seguro Social, y el Teatro de la Ciudad, que mantienen aun con vida esta importante expresión de las bellas artes.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Teatro
El Dibujo en escencia, exposición colectiva en el Museo Metropolitano de Monterrey

Para iniciar agosto, el Museo Metropolitano de Monterrey, en colaboración con el promotor cultural Guillermo Sepúlveda,  abre sus puertas a...

Cerrar
Array ( )