nov 2, 2012

Escrito por en Artes, Cine & Video

SE ESTRENA EN 1931 PRIMER PELICULA SONORA MEXICANA

PRIMER PELICULA SONORA MEXICANA

PRIMER PELICULA SONORA MEXICANA

El 3 de noviembre de 1931 se estrena en la pantalla grande la Película Santa, primer proyecto de cine sonoro de la industria mexicana. La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde la novela transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México.

 

Esta cinta  se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. Sin embargo, la primera fue Mas fuerte que el deber (1930) de Rafael Sevilla, sin embargo las técnicas utilizadas antes de Santa las filmaron en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos Vitaphone que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar. México es el primer país de habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez.

El argumento de esta cinta nos relata que Santa (Lupita Tovar) es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive en Chimalistac, un poblado al sur y a las afueras de la Ciudad de México de los años 30´s. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino (Reed), un soldado que la engaña y después la abandona. Santa se encuentra sola, pues debido a las tropelías de Marcelino su familia la rechaza y es expulsada de Chimalistac. Para sobrevivir Santa se ve obligada a emplearse en un prostíbulo, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada. En el burdel, Santa se encuentra inmersa en un triángulo amoroso, ya que está enamorada del torero Jarameño (Marínez Casado) quien la desprecia, pero es además amada secretamente por el pianista ciego del lugar, Hipólito (Orellana).

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.
Más en Artes, Cine & Video
¡TALLER DE CIENCIA INFANTIL!

¡TALLER DE CIENCIA INFANTIL! Niñas y niños de 7 a 14 años Noviembre 1, 8, 15, 22, 29 Horario: 17:45...

Cerrar