Universidad Veracruzana demanda al gobierno de Javier Duarte

0

La Universidad Veracruzana (UV) promovió dos denuncias penales y un amparo para reclamar la entrega de dos mil 76 millones de pesos por parte del gobierno del estado, que encabeza Javier Duarte, los cuales corresponden a un rezago acumulado que representa casi 50% de su presupuesto para 2015, y violaciones al derecho humano de acceso a la educación, al reducir su presupuesto para este 2016 en casi 7% con respecto al asignado el año anterior.

De las denuncias penales, la interpuesta en el ámbito estatal, aún se espera para ratificarla, mientras que en lo federal la misma, interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR), ya fue ratificada; y está en el proceso de integración.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, refirió que estas retenciones son un atentado a la educación superior pública y agregó que en ningún otro estado del país se enfrenta una situación similar.

Mencionó que la noche del 4 de febrero recibió una llamada del Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien le preguntó los motivos para realizar una conferencia de prensa este viernes 5 de febrero, a lo que ella respondió que era para difundir que el pago que el gobierno del estado tiene pendiente con la UV sigue sin cubrirse.

La primera de las denuncias penales fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, desde el 2 de febrero, y aún cuando se tiene prácticamente una guardia permanente para ratificarla, en la instancia donde se interpuso la denuncia, no han permitido que esto ocurra.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana refirió que la denuncia se presentó por “la no entrega” de mil 625 millones de pesos y tiene sello de recibida a las 17:35 horas del 2 de febrero, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La segunda denuncia se presentó ante el Ministerio Público Federal también por la “no entrega” de 451 millones de pesos, registrada con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P., la cual ya fue ratificada y está en proceso de integración. El abogado general dijo que incluso la PGR instruyó a un perito en materia fiscal y contable para llevar la denuncia.

El amparo indirecto se promovió por la violación que se hace al derecho humano de acceso a la educación al reducir las capacidades de la UV para impartirla en el nivel superior, con la reducción a su presupuesto en un 7% al que se aprobó en 2015, lo que implica una baja de 249 millones 844 mil pesos, la cual se refleja en el Decreto 623 aprobado por la Legislatura local, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Veracruz para 2016.

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que acciones de este tipo conllevan el riesgo de “acabar con la educación publica”, pues se puede orillar a que los estudiantes tengan que pagar sus cuotas, lo que acabaría con la movilidad social, pues solamente los jóvenes hijos de familias con altos recursos económicos podrían cursar estudios superiores, así como jóvenes con un alto rendimiento escolar. Como ejemplo refirió que en Inglaterra y en Estados Unidos, donde se sigue este esquema, así ocurrió.

“Reivindicamos que este país se ha desarrollado a partir de la educación superior pública”, puntualizó, además de que –señaló- “la UV tiene un compromiso con Veracruz: La UV significa para Veracruz mucho más que otorgar títulos de licenciatura; la cultura veracruzana se ha dado a conocer gracias al trabajo de nuestra universidad; la UV no solo otorga conocimientos, también da valores sociales que construyeron este país”.

La rectora mencionó que la retención de los recursos a las universidad públicas ocurre en otras instituciones, pero en ninguna es tan grave la situación como aquí, en Veracruz.

La Jornada informó que el gobierno de Veracruz se adelantó al anuncio de la rectoría, y bajo la firma de Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, emitió una carta abierta contra Ladrón de Guevara, este viernes.

En la misiva, el funcionario dijo que quien tiene adeudos con el  Gobierno del Estado es la casa de estudios.

“Usted reclama el pago de 447 millones, 813 mil 983 pesos 32 centavos, sin embargo, el subsidio adicional que el Gobierno del Estado ha efectuado al Instituto de Pensiones del Estado por concepto del pago de las jubilaciones a sus 2 mil 958 trabajadores universitarios pensionados que la UV no alcanza a cubrir con sus cuotas y aportaciones, ha significado una erogación de 3 mil 481 millones 767 mil 917 de pesos 30 centavos para esta administración”.

“Es decir, existe una diferencia a favor del Gobierno de Veracruz de 3 mil 033 millones, 953 mil 933 pesos 98 centavos, frente al monto reclamado”, dice la carta.

Con información de Animal Político y La Jornada.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Sinaloa
Martín Heredia se registra como aspirante a la gubernatura por el PAN

Martín Heredia asistió al Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para registrarse como aspirante a candidato a la gubernatura...

Cerrar
Array ( )