Dieciséis Toneladas de Ronnie Medellín

0

Como toda buena novela negra, comienza con un asesinato, un caso que pasa der una estadística más a despuntar en el filero.

Aquí se narra la historia de Larry Tres Muertos, un ministerial con experiencia, y la de Rafael, un agente forense que le podría tener miedo hasta su propia sombra. Juntos, deben deshilvanar los hechos que giran alrededor de una serie de asesinatos, todos con los mismo rasgos: una muerte en el costado derecho del cráneo, tal vez un golpe, un martillo, un tabique; y la misma canción, las mismas dieciséis toneladas tarareando por las paredes.

¿Qué consecuencias llevará la santería, la muerte y el diablo cuando aparecen en escena?, ¿cómo combatirlos cuando sabemos que siempre estuvieron ahí?

La historia surca lugares negros, oscuros, tal vez callejones sin salida donde un par de personajes pudieran confundir con un laberinto interminable.

Ahí están no solo los recuerdos, sino la necesidad latente de resolver un misterio, un crimen, encontrar a un asesino que bien puede pasar por justiciero.

Sin embargo, poco nos queda saber, poco nos hace falta si en verdad lo extrañamos… pero a quién… al justiciero o a quienes andan tras él. A todos, y al mismo tiempo a quienes llevan en hombres. El diablo no es nadie si, solitario, anduviera caminando por las calles, siempre debe ser acompañado por las miles de almas que maman de su sangre.

El amor también ronda en estas páginas. No un amor cursi de esos que se bañan con pasteles y dulces. No. Aquí hay un amor ácido, casi fétido que nos entra por las fosas nasales y nos llega hasta los pulmones para quedarse toda una vida como el humo de cigarro que inhalamos a diario. Aquí el amor es una estocada.

En esta novela, Ronnie Medellín propone la fusión de un caso fantástico con una realidad que se vive todos los días en el país. Nos aterriza muy de cerca con una historia que se repite incansablemente en un México que se devora desde sus propias entrañas.

  • Título: Dieciséis Toneladas
  • Autor: Ronnie Medellín
  • Diseño de Portada: Assaf Farfán
  • Páginas: 136
  • Editorial: Tierra Adentro, 2016

Portada Dieciséis Toneladas de Ronnie Medellín

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Reseñas
Dark Souls y el gaming de la vieja escuela

Para quienes vivimos la era gaming de los 8 bits (NES, Sega Master System) a finales de los 80’s, principios...

Cerrar
Array ( )