Alfabeto del racismo, micro relatos del racismos mexicano

0

Alfabeto del racismo de Federico Navarrete es un libro cargado de un humor ácido nos lleva de la mano por un recorrido a través de situaciones incómodas pero presentes en el país.

¿Qué es lo que vamos a encontrar en el Alfabeto del racismo?

El alfabeto del racismo es un mosaico en el que textos de una o dos páginas describen diversos aspectos, costumbres, dichos y prácticas cotidianas que a mi juicio revelan el racismo que impera en muchos sectores de la sociedad mexicana. Es un libro para leerse libremente, ligero, satírico, y parte del humor para reflexionar sobre nuestras debilidades como sociedad.  La idea es presentar los muchos aspectos en que nuestra ciudad y todos nosotros todos somos racistas y tratar de reflexionar cómo es que detrás de esas cosas tan cotidianas como el término naco o la forma en que tratamos a las empleadas domésticas existe un orden social racista que genera desigualdad, violencia y falta de democracia.

México tiene una situación particular porque el racismo va mezclado con el clasismo, y eso hace un poco difícil darnos cuenta de esta discriminación al enmascararla con otros conceptos. ¿De dónde surgió la conciencia de que era un tema del que se tiene que hablar?

Yo tengo una historia personal de prácticas de discriminación en mi familia que creo que no es exclusiva. He escuchado a muchas otras personas que cuentan cómo se hace la distinción en el país entre  hermanos o primos güeritos y los prietos, esto de que se supone que los güeritos tos son más bonitos y los otros no tanto. Y a veces es de broma y seguramente sin malas intenciones pero termina creando distinciones dentro de la propia familia. Entonces yo crecí con la consciencia de que había algo en México. De que más allá de lo económico, del clasismo, de la discriminación de género y muchas otras formas de discriminación que se practican en México existe también este elemento racial que era muy importante, y a lo largo de los años he investigado en la historia, en antropología y hablado con miles de personas de todas las regiones del país que me han ido confirmando y dando anécdotas, comentarios que voluntaria o involuntariamente me muestran como sí en efecto en México todo el tiempo estamos juzgando a las personas por el color de piel y estamos haciendo asociaciones de que las personas más blancas son mejores y las personas no blancas lo son menos o en todo caso de que tienen que demostrar más. Entonces todo eso constituye el racismo, para mi es una cosa que me parece evidente y  justo el objetivo de mis libros es tratar de mostrar como existe, es generalizado y por otro lado es un sistema. Ósea no es que seamos malos, sino mas bien es una forma de convivencia social y un problema serio que enfrentamos como sociedad, no solo los individuos.

Alfabeto del racismo

Alfabeto del racismo

Este libro nace de los artículos que publicaste en Horizontal, ¿te sorprendió la respuesta que obtuviste?

Yo la verdad acababa de publicar el libro México racista, y los artículos los plantee un poco como complemento o divertimento inclusive, por eso desde un principio fueron escritos en un tono satírico jocoso. La idea era hacer algo divertido y hubo muchísimas reacciones, la gente empezó a comentarlo, tuvo mucho más éxito del que yo esperaba, lo cual está muy bien. Mucha gente estuvo de acuerdo y otros en contra, se generó una polémica y entonces me sugirieron nuevos temas. Entonces amplié el alfabeto pensando en eso y sí, me sorprendió y creo que otra reacción que he tenido cuando he presentado un libro ha sido que es un tema que se quiere discutir, porque hace unos años todavía era un tabú que nadie quería admitir, pero que cada vez está presente. Y yo lo que quiero es dar elementos para que esa discusión se profundice.

Digamos que el propósito es tratar de abrir la conversación.

Exactamente, Me contaban unos amigos que lo tenían en la sala de su casa, entonces que llegaba la gente, lo abría y leía un capítulo, por ejemplo ambulantes, que habla de cómo a los vendedores los vemos como una raza aparte en la sociedad. Entonces comenzaban a discutir, y ahí ya se abrió una conversación. Justamente la idea es que son temas que tenemos que discutir abiertamente. La risa es una buena manera de autocriticar nuestras costumbres, porque no todo tiene que ser solemne.

Nos hablas de la corrección política y de cómo el humor permite normalizar situaciones de violencia y discriminación. ¿Crees que el humor viene como una herramienta para sobrellevar esas mismas situaciones?

Yo creo que México es un país muy diverso, y también es particularmente injusto,  desigual, y violento lamentablemente. Sí son problemas históricos pero que se han hecho peores de 30 años para acá. En ese contexto yo creo que el humor nos podría aproximar si fuera irreverente en el sentido positivo y que nos llevara a criticar al poder, la violencia, la discriminación y las cosas que nos afectan. El humor contra las mujeres, homosexuales, grupos indígenas o africanos lejos de hacernos criticar la violencia creo que la puede justificar. Denigra a estos grupos no puede ser chistoso en ninguna circunstancia y menos aún en una sociedad en la que se mata por esas causas. Quizá lo que necesitamos son nuevas formas de humor más tolerantes. Tomar el humor como una herramienta para combatir la injusticia.

¿Ahorita que estás leyendo?

Justamente un libro sobre la historia del mestizaje en México, un poco pensando en escribir sobre el mito de que somos una nación mestiza. Entonces preguntarnos, ¿qué somos si no somos mestizos?

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Uno de mis autores favoritos es Herman Mellville, su libro Moby Dick es maravilloso, es un libro profundamente antirracista. Y de autores contemporáneos estoy leyendo una cosa completamente diferente, a un filósofo africano Achille Mbembe que es autor de  Crítica de la razón negra, justo acaba de ser publicado en español en Argentina. Él es uno de los pensadores contemporáneos más importantes para el tema de la diversidad cultural de la humanidad.

Share.

About Author

Paoh Krauss
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
El monstruo pentápodo
De monstruos y literatura. Entrevista a Liliana Blum, autora de El monstruo pentápodo.

¿Cómo experimentaste la escritura de este libro? El proceso creativo siempre es diferente para un libro y para otro. Por...

Cerrar
Array ( )