De monstruos y literatura. Entrevista a Liliana Blum, autora de El monstruo pentápodo.

0

¿Cómo experimentaste la escritura de este libro?

El proceso creativo siempre es diferente para un libro y para otro. Por ejemplo, con mi novela anterior Pandora me tardé diez años entre que empecé a escribirla y se publicó. Al momento de corregir el primer borrador me di cuenta de que había algo mal de fondo y comencé de cero. De esa manera la primera vez me sirvió para bajar la historia, y la segunda vez ya la pude narrar desde un ángulo diferente. El proceso de escritura me tomó dos años y otros dos años en corregir.

La publicación fue más difícil que con El monstruo pentápodo porque yo era una escritora de provincia, de una ciudad pequeña donde la actividad cultural es casi nula y entrar a las grandes editoriales es siempre difícil.

Aprendí del proceso y creo que lo que falló en esa ocasión fue que a la hora de sentarme a escribir no tenía claro lo que iba a pasar, por eso me tomó tanto. Entonces para El monstruo pentápodo cambié mi estrategia.

Antes de comenzar a escribir, en un cuaderno puse exactamente de que trataría y me dispuse a hacer párrafos de lo que dice cada capítulo. Tomó más o menos un año y medio y otros seis meses de reescribir, pero ya no tuve que hacer cambios drásticos. No soy tan disciplinada en la escritura, primero porque no me da la concentración y luego porque tengo hijos, hago el quehacer, trabajo como freelance y para las diez de la noche estoy rendida. Solo trabajo de día. Era algo muy errático que iba de poco a poco y creo que por eso no veía los resultados.

Fue aumentando el tamaño del archivo, pero no lo vi en conjunto sino hasta la corrección y me causó un poco de conmoción ver todo lo que yo misma había escrito porque es una historia terrible, muy difícil e incómoda sobre todo para los que tenemos hijos.

Es un libro que pega mucho, que incomoda, que odias o amas, que no te deja a medias tintas.

Liliana Blum

Liliana Blum

Eso es lo padre, ser capaz de transmitirle esos sentimientos al lector, ¿no?

Sí, que no te deje indiferente. A mí me gustan los libros que o me llenan de emoción o me hacen enojar pero que me dejan algo. Si no te causan nada, a veces los dejas. Yo soy súper fan de Stephen King y aunque no espero hacer lo mismo que él, me gusta que sus libros no los puedes soltar. Algo que me sucede a veces con la literatura contemporánea es que no todos los libros fluyen o mantienen esa tensión, a veces las historias se pierden. Yo quería un libro que las personas lo terminaran de leer y no lo quisieran soltar. Me da mucha satisfacción.

Hay infinidad de temas tabú en México, ¿por qué elegir el incesto como eje de la novela?

Quizá porque son mis propias obsesiones y miedos. Sé que hay quienes que escriben acerca del tema del momento, pero yo creo que nosotros como autores podemos hacer algo mejor cuando escribimos de algo que personalmente nos importa, sea el tema que sea.

El proceso de crear es íntimo y en cada pieza vas dejando un pedazo de ti.

Sí, y aunque no cuentes tu historia, se nota cuando estás interesado y cuando escribes porque te lo pidieron. Yo creo en la literatura honesta que es cuando cuentas una historia porque tienes algo que decir al respecto. Creo que también a veces a los autores mexicanos les pasa esta cosa de pensar “tengo que sacar un libro cada año”, o “tengo que estar presente”. Entonces hay quien saca un libro cada año, pero no necesariamente es un buen libro. Creo que nos convendría más hacerlo con más calma, y esperando que trascienda el paso del tiempo.

¿Eso es lo que distingue a un buen libro?

Que trascienda y que esté ahí a través del tiempo. Mi próxima novela no la he empezado, pero espero que sea un tema igual de fuerte, que cimbre al lector, pero que sea diferente a lo que hay. Sé que no puedes innovar porque hay un número limitado de temas, pero tratar de hacer las cosas de una manera distinta, porque nadie ve el mundo como tú lo ves.

Mencionaste a Stephen King, ¿hay algún otro autor que te guste, o alguno que hayas notado reflejado en tu estilo de escritura?

Supongo que todo lo que uno lee finalmente está ahí. Leo sobre todo a mujeres en inglés, por ejemplo Margaret Atwood me gusta mucho, quería que le dieran el Nobel aunque bueno, ya no porque se lo dieron a Munro. Ella también me gusta mucho. Joyce Carol Oates que es una mujer muy prolífica y muy buena. Lionel Shriver de Tenemos que hablar de Kevin, es una escritora que admiro muchísimo. Es bien dura, como cabrona y sus personajes son fuertes;  tiene pocas novelas pero buenísimas. También me gustan los autores israelís. En los sitios de compra de libros por internet te sugiere cosas según tus lecturas. Así me he topado con muchos libros buenísimos. Me gustan los temas fuertes pero bien narrados. También leo mucho de crimen, psiquiatría. Si no estoy leyendo novelas, leo este otro tipo.

En la presentación del libro comentabas de una amiga que ya no era tan amiga porque presentas una imagen no ideal de la mujer. ¿Qué piensas de eso?

Obviamente yo voy por la igualdad pero creo que hay que tener cuidado de no caer en el panfletismo o en tratar de transmitir nuestra ideología a través de la literatura. Aunque esa es la gran discusión, hay quien cree que debe estar comprometida con la ideología, hay quien dice que no. Yo digo que hay otros géneros más apropiados. En el caso de la novela a mí no me gusta leer cosas en las que el autor mete su agenda. Me empieza a encabronar ya sea que coincida con él o no, porque lo que yo quiero es una buena historia. Creo que es algo soberbio asumir que se tiene la opinión correcta. Y en el caso de esta mujer, que también escribe novelas pero es feminista, ella se iba con la corrección política de no hables mal de las mujeres para no dar una mala imagen.

Share.

About Author

Paoh Krauss
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
Orlando Ortiz y Los casos de Chelo Gómez
La curiosidad es lo que mueve el desarrollo de la humanidad, Orlando Ortiz y Los casos de Chelo Gómez

“La curiosidad es lo que mueve el desarrollo de la humanidad”  Orlando Ortiz  y Los casos de Chelo Gómez. El...

Cerrar
Array ( )