Presidencialismo mexicano = depredadores

0

Los depredadores es el nuevo libro de Francisco Cruz, tan riguroso y duro como siempre, hablando sobre la historia de los presidentes mexicanos que han “destruido” al país. Con enfoque periodístico y académico, esta obra llevará al lector a conocer realmente lo que ocurre en México.

-Francisco, cuéntanos un poco de qué trata este libro

“Es una historia sobre cómo se echó a perder este país a través de los presidentes civiles. Hoy debatimos y discutimos si vivimos en un Estado fallido,  medio fallido o un Estado completo pero que parece fallido, y Los depredadores es para decirle a su lector lo que ha pasado, cómo, cuándo y quiénes son los responsables.”

-¿Por qué depredadores, quiénes son?

“Son los presidentes que se han acabado al país, cada uno de ellos roba, saquea, hacen lo que los depredadores: comercian a sus víctimas y sus víctimas somos nosotros. Mira, el primero de diciembre de 1946 nació un problema cuando Manuel Ávila Camacho entrega la banda presidencial a Miguel Alemán, es decir, a una persona oscura, corrupta y abusadora de los recursos públicos; de aquí en adelante a nuestro país lo han gobernado personajes que se corrompen por el poder y que hacen de todo, meten de todo, como el narcotráfico, ¿qué ocurre después?, Adolfo Ruíz Cortines denuncia que hubo robos, corrupción, saqueos, pero nunca lo castiga, entonces ya tenemos, corrupción, narcotráfico e impunidad. Luis Echeverría, por ejemplo, el país debía 3 mil millones de dólares de deuda externa cuando llegó, al final de su sexenio se convirtieron en 20 mil millones; Adolfo López Mateos, 130 mil; hoy debemos cerca de 519 mil millones de dólares.”

¿Y de qué nos servirán estas cifras, este libro?

“Me parece que se nos ha olvidado ir a las raíces, de ir a lo que debe hacerse primero: ir al principio, y Los depredadores muestra de dónde surgió el problema para así evitarlos en un futuro. Mira, muchos jóvenes universitarios desconocen la historia de este país, ellos podrán debatir por mil años lo que ha pasado con México, pero cómo si no saben la historia, entonces es importante darle a estas generaciones nuevas documentos que expliquen la manera en la que llegaron los males a través de sus presidentes. Simplemente, nos ayudará a evitar la repetición de estos males.”

-El contexto es claro: México, y teniendo en cuenta que el mexicano no tiene un índice de lectura muy elevado, ¿cómo hacerle llegar estas lecturas tan importantes?

“Estoy de acuerdo contigo, este país no lee, pero por otro lado, hay interés por la lectura, el problema es que hay mucha basura  en los libros de hoy; ¿cómo acercarlos?, ofrezcamos la verdad. Mira, mi mayor meta son los jóvenes, por ende, intento asistir al mayor número de universidades, a dar conferencias, pláticas, y sobre esto tengo dos puntos importantes: el primero es no cobrarle la cultura a los estudiantes, muchos conferencistas cobran y pienso que no es lo más recomendable; segundo, foros con jóvenes, es tardado, lleva tiempo, sí, pero hay que hacerlo ya para ver cambios ya.”

Francisco Cruz también nos habló sobre su proceso de investigación de este y otros libros:

“Realicé campos de investigación, entrevistas, hemerografías, en realidad hago de todo; es una investigación científica, me baso en datos y hago el mismo proceso en cualquier lectura y escritura que haga. Pienso que los libros deben llevar tres cosas: propósitos, investigación y plantear cualquier índole como soluciones, y Los depredadores las lleva.”

-¿En este libro hay algo nuevo, desconocido o que no tuvieran anteriores libros que has escrito?

“Claro, por supuesto, mira, hay ciertas cosas que conocemos pero a la vez no. Todo mundo sabe quiénes son Los Zetas, que matan, que son salvajes, violentos e incluso que salieron del ejército, pero lo que no saben es quién fue la persona que los sacó a la calle ni para qué y mucho menos por qué se llaman así; es importante saber que el expresidente Ernesto Zedillo tuvo relación con ellos, y este libro lo explica.”

-De las situaciones presidenciales que hay en tu libro, ¿cuál te indigna más?

“Muchas, una de ellas fue cuando estaba leyendo las memorias de Miguel de la Madrid, uno de los peores sexenios de México, y él reconoce que hay versiones de un golpe de Estado, más adelante se responde con que nunca hubo tal posibilidad, se pregunta ¿por qué?, y se vuelve a responder: porque el ejército también es corrupto… eso es terriblemente indignante. Así es cada capítulo, tiene cosas especiales, por ejemplo, otra cosa que me indigna demasiado es que Felipe Calderón sacó el ejército a las calles, murieron más de 100 mil personas en su sexenio y tuvo por deuda externa 313 mil millones de dólares mientras que su esposa y familia se enriquecían en Los Pinos. México nunca creció durante su periodo ni generó ingresos ni empresas ni trabajos.”

Francisco Cruz ha escrito más de 10 libros con temáticas duras como la corrupción, impunidad y robos por parte de los gobernantes mexicanos, entre estos se encuentran Los juniors del poder; AMLO, mitos, mentiras y secretos; Tierra Narca; Los hijos del imperio, de los cuales, el lector que busca su autor son los jóvenes, ya que, como él dice, también podemos aprovechar esas mentes inteligentes:

“Hay que acercarnos a la lectura, a los clásicos que nos van a dar muy buenos consejos; también a los jóvenes y no tan jóvenes que saben y  de ellos decir ‘mira esto no lo conozco’ yo lo anoto, lo busco y lo leo. Si me preguntan cómo acercarlos, no lo sé, pero poco a poco se hacen los cambios. Lo poco que podamos hacer hoy servirá para verlo mañana.”

Sin duda, un escritor que no se puede dejar de lado. Conocer la verdad de un país que está roto y corrompido es tarea de cualquier mexicano y esto puede lograrse teniendo una relación con la lectura, la escuela, ¿cómo?, la respuesta es compleja y tal vez no haya, pero el interés está en cualquier joven que pregunte, que se acerque a las librerías, a los adultos o a otros jóvenes para charlar, dudar, etcétera. Como Francisco Cruz lo dijo, y ya se conoce, los cambios llevan tiempo pero no llegarán si no actuamos desde ahora.

Share.

About Author

Azalea Rivera
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Nuevo León, Para Leer !, Reseñas
¿Cómo salir de la friendzone? de Sonia Margarita González Santos
¿Cómo salir de la friendzone? de Sonia Margarita González Santos

Sonia Margarita González Santos, licenciada, estudiante, lectora y escritora regiomontana nos trae su primera novela ¿Cómo salir de la friendzone?,...

Cerrar
Array ( )