Palabras instantáneas de Benito Taibo

2

“Todos los que escriben crónica sueñan con su propio periódico, y Facebook se los ha dado”, Benito Taibo

Tanto el internet como las redes sociales han sido satanizados y glorificados en partes iguales, pero para Taibo, autor de la novela Polvo (Planeta 2010), sólo es una herramienta maravillosa, para la lecto-escritura inmediata.

Así, Taibo comentó que, además de ser una herramienta, es un centro de concentración donde atacan los justicieros de la ortografía, los usuarios  que se exigen entre ellos una adecuada redacción y ortografía, lejos de propiciar el fin o la destrucción del lenguaje, Facebook ha obligado a que se escriba mejor que antes, las personas piensan dos veces  más antes de postear algo, se fijan en que no tenga errores e incluso lo corrigen si es necesario, para que el ejército corrector no los ataque con memes, insultos, burlas etc.

Ha sido, también, un antídoto para la soledad, ahora cualquier persona que postea desde su muro que se encuentra solo en su casa o en alguna fiesta, la respuesta es instantánea, y la persona que hace un momento estaba sola de pronto puede estar en compañía, además, la red social está en las manos y en el libre albedrio de quien se encuentra al otro lado del monitor y puede publicar lo que quiera, como lo hace el autor de Desde mi muro.

“Me parece también que en el muro donde uno plasma sus pensamientos es simplemente un curioso reflejo de la vida misma. Hay publicaciones aparentemente anodinas que no lo son.” (Taibo, 2014) periodista, poeta y ferviente promotor de lectura. Es lo que dice en su primer «cuentito», Causas… y  efectos.

Benito define a Facebook como la hoguera paleolítica en la que antes nos reuníamos para contar historias, ese espacio y ese momento en el que se compartían anécdotas, leyendas, cuentos, etc., se ha transformado en la era virtual en un muro donde uno puede compartir sus propias historias  e incluso pensamientos, y en menos de un segundo obtener respuesta de los demás, un like, un comentario, un compartido, respuestas inmediatas, como si estuviéramos en plena charla.

Es por esto que Taibo utiliza su muro, para conectarse con sus seguidores, compartiéndoles pequeños cuentos, historias, anécdotas y mini ficciones, que han sido compilados en su último libro Desde mi muro, un libro que ha sido literalmente copiado y pegado desde su ingenioso muro, donde lo cotidiano nos proporciona el derecho que tenemos de fantasear e imaginar, donde encontraremos una serie de mini ficciones como Una de vampiros, De libros y políticos, una crítica llena de un delicioso humor satírico, un libro donde muestra su amor por la lectura y sus aspiraciones por la escritura, donde nos hace declaraciones, donde nos brinda sus opiniones, un libro donde podremos encontrar a Benito Taibo sin censura, tal cual aparece en su muro.

Un libro publicado con la intención de honrar al objeto cultural, al libro como contenedor de ideas, “como bálsamo para las heridas, como escudo para las flechas de la imbecibilidad, como arma arrojadiza en tiempos imbéciles, violentos y oscuros en los que vivimos, al libro como objeto perfecto, que nunca desaparecerá” a pesar de los tiempos de absoluta inmediatez. Comento Taibo, autor de Querido Escorpión, rematando con una bocanada de aire, tras su breve definición de libro.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional, Nuevo León, Portada
Ciudades Inteligentes IBM

Metrópolis en progreso, con el progreso como lema José Luis Martínez Robles Dir. Comercial IBM-Monterrey Interconexión, Instrumentación, Inteligencia. Ejes de...

Cerrar
Array ( )