La Novela Negra

0

Narraciones e historias de crímenes. 

Elmer_Mendoza y la novela negra

Elmer Mendoza y la novela negra

Es la novela policiaca, la del mundo profesional del crimen, y debe su nombre a varios factores, entre ellos, los ambientes lúgubres que cubren sus capítulos. Por eso se le conoce como Novela Negra.

Inicia en USA, con sus mayores exponente: D. Hammett y R. Chandler, “Que siguen siendo jefes indiscutibles”, menciona el ganador del III Premio Tusquet 2007, por su obra “Balas de Plata”

Los textos de éste corte, se caracterizan por su violencia y por la delgada y difusa línea que divide el bien y el mal, donde sus protagonistas podrían ser anti héroes derrotados y en decadencia.

Así, el autor de “Un asesino Solitario” recalca que por ahora es el género que tiene más lectores en el mundo y aclara que “Hay quienes escriben en la forma tradicional: delito, investigación, solución y quienes intentamos una neo negra con intención de estilo, manejo de lenguaje, elementos culturales, etc”.

Dentro del desarrollo creativo de una novela de éste corte, Mendoza, describe que existe un delito, generalmente un asesinato. ”Ochenta sospechosos, un investigador parecido a un ser humano, narrar los obstáculos y las falsas pistas. Una chica guapa o más. Un corrupto o más. Un desenlace”, agrega.

Debido a la situación de crimen y pánico que está viviendo el país, Élmer Mendoza comenta que el género se ha visto enriquecido, “La novela negra también se alimenta de la estupidez”, añade el autor originario de Culiacán, Sinaloa, y también autor de “Efecto Tequila”

Para concluir el autor recomienda que “Lean como si quisieran ser intelectuales”  a aquellos que deseen producir éste tipo de literatura.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional
Fondo de Cultura Económica en la Feria de Libro de Saltillo 2012

Con la presencia de cuatro autores de las novedades de su catálogo, el Fondo de Cultura Económica tiene presencia en...

Cerrar
Array ( )