El Día Internacional de la Mujer en la literatura mexicana

1

El 8 de Marzo se celebra el día internacional de la mujer al rededor del mundo. Para celebrarlo, hemos decidido hacer una recapitulación de las escritoras mexicanas más destacadas. El talento en México sobra, y la prueba de ello son estas increíbles artistas de talla internacional; madres, esposas y mujeres que han colaborado al desarrollo literario del país merecen el reconocimiento por su trabajo. A continuación se enlista a las literatas aztecas:

  • Sor Juana Inés de la Cruz
Día Internacional de la Mujer

Sor Juana Inés de la Cruz, Día Internacional de la Mujer.

Nacida en San Miguel de Nepantla el 12 de Noviembre de 1951, Sor Juana es una de las artistas pioneras del México prehispánico. “La Décima Musa” comenzó a leer y escribir desde temprana edad. Durante su juventud se adentro en la vida religiosa para desarrollarse como artista. La calidad de sus obras destacó rapidamente en la Nueva España, mecenas de importante poder político, incluyendo virreyes, la apoyaron y difundieron.

Sus sonetos, y obras en general, dejaron un legado en el cual se basaría el futuro de la literatura mexicana. Sor Juana Inés de la Cruz sentó las bases para el desarrollo artístico, no sólo de la mujer, sino de todo México.

  • Ángeles Mastretta
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, Ángeles Mastretta.

Nacida en Puebla, el 9 de Octubre de 1949. Mastretta es actualmente periodista y escritora; colaboró, en su juventud, para diversas revistas, lo que la iniciaría en el mundo de la literatura. Su obra más destacada es Arráncame la Vida, publicada en 1985. Dicha obra fue de gran impacto, la narrativa de Ángeles causó gran sensación en el público hispanoparlante. Fue galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Rómulo Gallegos.

Ángeles Mastratta es, sin duda alguna, una de las escritoras contemporaneas de más éxito en México. Rodeada de una familia talentosa, su obra ha sido impulsada, incluso llevada a la gran pantalla.

  • Elena Poniatowska
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, Elena Poniatowska.

Nacida el 19 de Mayo en 1932 en París, Francia, pero de nacionalidad mexicana. Poniatowska es una destacada escritora y activista política en México. Recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de México, del Estado de México y Puebla, así como de algunas universidades norteamericanas. Entre sus mayores obras destacan: Hasta no verte, Jesús mío, La flor de Lis y La noche de Tlatelolco.

Fue galardonada con la Presea Rosario Castellanos, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio alfaguara. Su destacada contribución a los movimientos feministas, y a la vida pública política general la han destacado entre las mujeres.

  • Lydia Cacho
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, Lydia Cacho.

Nacida en Ciudad de México el 12 de abril en 1963. Destacada periodista y escritora. Lydia es reconocida por ser, además de excelente narradora, activista por los derechos humanos y especialmente de la mujer.  Sus obras más importantes son Las provincias del alma y Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil. Fue  galardonada con Premio Estatal de Periodismo 2002 de Quintana Roo, Premio “Francisco Ojeda” al Valor Periodístico 2006, Premio Nacional “Don Sergio Méndez Arceo”.

Aunque Lydia no destaque, en el ámbito literario, como Mastretta o Poniatowska, cabe destacar su labor por la vida social infantil en México a través de sus escritos.

  •  Laura Esquivel
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, Laura Esquivel.

Nacida en Ciudad de México el 30 de Septiembre de 1950. Destacada escritora mexicana. Autora del best-seller Como agua para chocolate. Su obra la llevó a destacar a nivel internacional, recibiendo el premio ABBY en 1994. También fungió como diputada local en el D.F.  en el 2009. Laura brilló como símbolo de del gusto y el deseo.

Su aportación fue de las primeras al realismo mágico mexicano, por lo que su legado es de gran importancia hasta hoy en día.

  • Rosario Castellanos
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, Rosario Castellanos.

Nacida el 25 de Mayo de 1925 en Ciudad de México. Rosario fue una destacada escritora mexicana. Sus obras destacaron a nivel internacional, como De la vigilia estéril y El rescate del mundo. En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde fallecería tres años después.

Su inmensa labor como promotora cultural en México la hace ser recordada junto, y a la par, de su gran obra literaria. Sin duda una de las poetas más brillantes del país.

Artículo sobre las escritoras mexicanas contemporaneas en Nexos

Como agua para chocolate

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional
Restaurador de Libros
Prolonga la vida de los libros

Por: José Talamantes En la Biblioteca de La Ciudadela, el restaurador y encuadernador Jerónimo Cruz Flores desempeña una labor artesanal;...

Cerrar
Array ( )