Los que no recibieron el Nobel

0

El premio Nobel de literatura es el galardón más cotizado entre los escritores (aunque algunos comenten lo contrario), es no sólo un premio a un escrito, sino a toda una carrera y estilo. Entregado una vez al año, dicho premio ha distinguido a las más grandes plumas del último siglo y el presente; William Golding, Gabriel García Márquez, Rudyard Kipling, T.S. Elliot,  Herman Hesse, William Faulkner, Pablo Neruda, entre tantos otros fueron reconocidos y premiados por sus obras, y lo que éstas dejaron al mundo. Sin embargo, existen casos destacados en los cuales se “negó” el galardón a gigantes de la literatura. Las razones no se conocen (en ciertos casos), pero los rumores sobran. Las justificaciones del veredicto se revelan 50 años después del mismo, sólo hasta entonces se conocen las razones. A continuación se presenta una lista de los olvidados, los que no recibieron el Nobel.

  1. Jorge Luis Borges
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Borges.

    -Probablemente uno de los casos más famosos. Borges revolucionó (sin duda alguna) la literatura de habla hispana. El autor del Aleph fue ampliamente reconocido en su país natal (Argentina) y en el mundo, llegando a recibir el premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes. Sin embargo, el gran maestro murió en 1986 sin ser galardonado. Se rumora que se debió a razones políticas; en esa época Argentina vivía una dictadura y Borges había aceptado premios por parte del país.

  2. James Joyce
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Joyce.

    -Su obra Ulises marcó una pauta en la novel del siglo XX según García Márquez (y muchos otros). Su narrativa única jamás fue reconocida por el premio de la academia sueca. Según el académico Kjell Epsmark, Joyce se enfrentó a una academia tradicionalista y, siendo su libro ampliamente vanguardista, le fue negado el galardón.

  3. León Tolstoi
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Tolstoi.

    -El autor de La guerra y la paz tampoco fue premiado como tantos esperaban en su época. Su obra ha sido leída mundialmente y ha sido estudiada por grandes escritores y filósofos, sin embargo, su crítica al Estado y la iglesia fue considerada  “animadversión hacia la cultura” por parte de la academia (postura oficial).  “Estoy seguro que ese dinero solo puede traer maldad” fueron las palabras de Tolstoi al “perder”.

  4. J.R.R. Tolkien
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Tolkien.

    -El padre de la fantasía moderna, autor de El Señor de los anillos y toda la Tierra Media fue también descartado para recibir el Nobel. 50 años después se supieron las razones: Anders Österling, miembro del jurado escribió que  la obra del autor no estaba “a la altura de la narración de alta calidad”. Sin embargo, su narrativa de “baja calidad” impactó a niños, jóvenes y adultos, cambiando así el significado de fantasía, y al género mismo.

  5. Franz Kafka
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Kafka.

    -El autor de La metamorfosis escribió un total de 4 novelas, por la cual se cree que  no se tomó en cuenta para la entrega del premio. El legado de Kafka es inmenso, su estudio, su estilo y filosofía son distinguidas en todo el mundo.

  6. Julio Cortazar
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Cortazar.

    -Otro grande de América que no degustó las mieles suecas. Las razones se desconoces, pero sus libros no. El autor de Rayuela es uno de los escritores americanos más importantes de la historia del continente.

  7. Carlos Fuentes
    Los que no recibieron el Nobel

    Los que no recibieron el Nobel, Fuentes.

    -El mexicano murió en el 2012 sin ser premiado. Jamás se han sabido los motivos que galardonaron a otros escritores considerados de “menor talla”. Fuentes simplemente dijo (en el 2003):   “mi momento para el Nobel ya pasó”.

    La pregunta necesaria es: ¿necesitaba el Nobel? Para muchos la respuesta es: No. Estos grandes maestros de la literatura dejaron un legado inmortal que va más allá de un premio. Sin duda, lo que molesta a sus lectores es el gesto de la academia hacia estos genios. Sobra decir que los recordaremos.

Lista completa de los Nobel

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Mundo, Portada
Los grandes escritores que fueron rechazados

Las obras maestras que conocemos hoy en día no siempre fueron vistas como tal. Como en la vida cotidiana, el...

Cerrar
Array ( )