Propuestas de Jair García / Vocales Conarte 2013

0

Continuamos con el espacio entregado a los candidatos a vocales de CONARTE 2013 del área de literatura. Anteriormente se mostraron las respuestas del candidato Fernando Galaviz. Recordemos que las elecciones se efectuarán del 1 al 9 de Julio.  Según las bases de CONARTE, podrán participar como electores los artistas que estén registrados en el padrón dentro de alguna de las anteriores disciplinas.

 

 

JAIR GARCÍA-GUERRERO. Nació en Monterrey en 1981.
Es Médico Cirujano y Partero y especialista en Medicina Integrada.
Ha publicado los libros “Poesía emergente” (UANL, 2003), “Diccionario de Epónimos Médicos” (La Naranja, 2007), “Ciencias de la Salud” (Gneira, 2007), “Introducción a la Historia de la Medicina” (La Naranja, 2008), “Exploración Oftalmológica” (LIMUSA-ITESM, 2008) y “Hospital Monterrey” (UANL, 2012). Ha aparecido en antologías literarias como “El vacío de las calles no vacías” (2005), “La difícil brevedad” (2005) y “Bitácora de Voces” (2012). En el 2004 fue segundo lugar del Premio a la Literatura Joven Universitaria, en la categoría de Poesía organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2005 recibió una Mención Honorífica por su participación dentro del Certamen de Ensayo Político organizado por la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León. En el 2010 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Actualmente es miembro de los Talleres Literarios “Barrio Antiguo” y “Bocetos de Escritores”.

¿Qué es lo que propone como candidato a vocal de CONARTE?

Una de las propuestas capitales de cualquiera de nosotros, los candidatos, debería ser la unión entre los agremiados: un grupo de artistas unido es más fuerte. ¿Para qué se usa la fuerza? En cuestiones de difusión cultural, creo que el mensaje de promoción literaria debe gritarse más fuerte, por ejemplo.

Otra propuesta es que a los Ciclos de Lecturas como el famoso ciclo “Escritores en su tinta” que coordina Eligio Coronado en el Café Nuevo Brasil se les debería apoyar, en gratitud a su labor. Propongo la unión porque he sido testigo de instituciones que no acogen a los lectores-escritores, amén de que ellos mismos sean promotores de lectores-escritores. Propongo apoyos a los esfuerzos individuales o colectivos por organizar lecturas porque he visto que nadie los apoya.

También propongo algo que es fundamental: la promoción de la crítica literaria. La crítica literaria se la debemos quitar a los medios de comunicación: ¡ellos no pueden seguir dictando quién es bueno y quién no! Como grupo, deberíamos considerar ser más activos socialmente, mantener un diálogo con el gobierno, con los medios, que sea al mismo tiempo un reflejo de la sociedad misma. Me refiero a publicar comunicados, “posiciones”, tal y como lo hacemos en la medicina; por ejemplo, si los especialistas en medicina de una ciudad o escuela desean publicar su posición con respecto a las guías clínicas para la toma de decisiones médicas lo hacen con toda libertad. Esto no lo veo con frecuencia en la comunidad literaria. Por ejemplo: si los médicos que tratamos VIH en Monterrey preferimos una medicina por otra, por alguna razón (clima, altura, pobreza, gravedad, etc.) esa razón representa un campo de estudio y reconocimiento fuera de Monterrey. Representa una diferencia, una “crítica a lo establecido”. ¿Por qué (los escritores) no habríamos de agruparnos para establecer nuestra posición con respecto a muchas otras cuestiones que nos atañen a todos?

¿Por qué lo propone?

Para resolver el “cómo” podemos hacer un análisis: muchos escritores quizá no sepan cómo darse de alta en hacienda, cómo dar recibos, qué papelería entregar, o simplemente cómo pedir el apoyo económico, o en especie o de otro tipo. El análisis también podría resultar en otras causas… Pero quiero aclarar que los vocales deben (debemos) ubicarse (ubicarnos) en que habrá cosas que no nos corresponda “prometer”. No postulamos por un cargo a sueldo, sino por una voz útil. Una voz genuina, sincera, que provenga desde el centro de los que ejercemos el oficio de estudiar las voces impresas. ¿Porqué necesitamos más unión? Bueno, eso es más personal: quizá haya quiénes deseen seguir trabajando en la soledad de sus alcobas. ¡Pero ellos también desearán facilidades para promover sus textos!

¿Por qué deberían votar por usted?

Deberían votar por mí porque represento una propuesta de seriedad, orden, transparencia, sin intereses personales. Mi acercamiento al gremio de escritores de Nuevo León es con un genuino interés de procurar la unión, difusión y sensibilización de las letras locales.

Como se mencionó anteriormente, se le dará espacio a cada uno de los candidatos a vocal. En los días siguientes se publicarán las preguntas realizadas a los tres candidatos restantes. Más información en: http://www.conarte.org.mx/convocatorias-resultados/candidatos-a-vocales-2013/

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nuevo León, Portada
Participa Mear One en Callegenera

“Graffiti is the Voice of the Disatisfied Soul” (el grafiti es la voz del alma insatisfecha), fue la respuesta que...

Cerrar
Array ( )