Periodismo en Nuevo León, muestra gráfica

0

El día 3 de agosto de 1826, apareció el numero 1 de la Gazeta Constitucional de Nuevo León que vendría a ser el primer periódico del estado y por lo tanto su aparición marca el inicio del quehacer periodístico nuevoleonés.

A 189 años de distancia, en nuestro estado se vive una época en la que los medios informativos en general y sobre todo los impresos y los digitales juegan un rol de suyo importante no solo como órganos informativos, sino también como verdaderos agentes de cambio social.
dddd
En este marco y considerando de justicia reconocer, mas que a las empresas y organizaciones editoriales, a las personas que ejercen cotidianamente este oficio, la asociación civil, Cadena Ciudadana de la Cultura difunde este importante quehacer social, a través de una Muestra Gráfica que exhibe portadas de un amplio número de periódicos locales que han existido y existen en la entidad, donde es justo reconocer se ha arraigado una gran tradición periodística.
11053464_441318419374667_2801898481095341506_o
Algunos de los títulos de periódicos cuyas portadas en fotografía se exponen son Gazeta Constitucional, El Antagonista de Nuevo León, Semanario Político, Boletin Oficial, Gaceta de Monterrey, The Americsn Pioneer, El Cura de Tamajón, El Atalaya. El Escolar Médico, Renacimiento, Redención, The Monterrey News, The Monterrey Globe, The Times, El Curro Meloja, El Porvenir, El Sol, El Norte, El Demócrata, El Siglo Nuevo, El Diario de Monterrey, Tribuna de Monterrey, ABC, El Alacrán, Horizonte, La Moneda, entre muchos otros.
Asimismo se exhiben algunos originales de diversas épocas y textos relativos a la evolución del periodismo local.
11794365_441318162708026_8287233871514240892_o
Las fotografías de las portadas de periódicos que son expuestas proceden de diversos archivos y particulares… Cabe señalar que algunas instituciones como la Capilla Universitaria Biblioteca Universitaria tanto en la hemeroteca como en la sala de historia, conservan originales de muchos de estos periódicos.
11845043_441318212708021_384486451358369777_o
Invitamos a los interesados en este tema visiten esta muestra y revivan con nosotros algunos pasajes de la historia del periodismo y en general de la sociedad nuevoleonesa a través de la observación de estas imágenes documentales.
La inauguración se realizó a las 19:00 Hs. del lunes 3 de agosto en la sede de la Cadena Ciudadana de la Cultura, A.C. ubicada en Porfirio Díaz 716 norte, entre Treviño y C. Salazar en el centro de Monterrey.
Abel Moreno López
Presidente de la Cadena Ciudadana de la Cultura, A.C.

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de la UANL. Es escritor, artista visual y gestor cultural. En 2007 recibe reconocimiento del Museo Joaquín Cervantes Bassoco MUCAHI de Cuautla, Morelos por la promoción cultural de la narrativa gráfica. En 2011 funda el grupo de ciencia ficción hiperespacio. Forma parte de la comisión académica de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Está incluido en las antologías “Teknochtitlán: 30 Visiónes de la Ciencia Ficción Mexicana” y “Verso Norte Bitácora de Voces2011”. Ha coordinado números especiales de ciencia ficción en las revistas literarias Urbanario, Oficio y Papeles de la Mancuspia. Fue antologador de los libros de ciencia ficción “Mundos Remotos y Cielos Infinitos”, “Cuadrántidas” y “Scifi-Haikai”. Ha publicado también “Afrodisiacos”, la antología “Borrosa visión en la lejanía”. Ha colaborado para el periódico “Milenio” y “Amazing Stories”.

Comments are closed.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Documentalia, Espacios Culturales NL, Historia, HistoriaRegia, La Ciudad, Literatura
nan
Festival de arte lésbico “Nancy Cárdenas” en Monterrey

¿Pueden ir hombres también, o es sólo para damas? Pregunté a una amiga sobre este evento que se realizó en...

Cerrar