¿Por qué escribir?

0

Con la formulación de la pregunta inicial, considero responderla y dedicarme sólo a revisar las razones, las cuales considero pertinentes comentarlas en esta columna.

Al mismo tiempo, he pensado en que esta pregunta implica otras como: ¿para qué escribo?, ¿para quién escribo?, ¿qué ofrezco como escritor al mundo? El sólo hecho de escribir este comentario es un indicador de una pre-ocupación de mi oficio como escritor.

Para comenzar, escribir implica un compromiso personal. Pero escribir no proviene del compromiso de escritor, sino del compromiso que una persona pone como objetivo hacia la consolidación de un fin. Antes del escritor está la persona; no lo olvidemos. Por tanto, considero hacer énfasis, en primera instancia, en la ética del escritor, la cual se une a su compromiso, que debe estar completamente arraigado a su personalidad.

Borges, en su famoso prólogo al poemario El oro de los tigres, dice:

“Para un verdadero poeta, cada momento de la vida, cada hecho, debería ser poético, ya que profundamente lo es. Que yo sepa, nadie ha alcanzado hasta hoy esa alta vigilia.”

Cada instante es poético, en otras palabras, pero esto es en dependencia del poeta y de la persona que escribe. El escritor argentino es muy puntual al cerrar la máxima, pues deja claro que nadie ha alcanzado tal situación; sin embargo, agrego a su comentario el compromiso de escribir. Es entonces cuando viene a colación la pregunta “¿Por qué escribir”.

Para efecto inmediato, lo primero que diré es por hedonismo. Sea a través de la narración o la alta esfera de la poesía, o mediante un ensayo o reseña -así como otros géneros- escribir debe ser un placer. Quienquiera que seas, no escribas por sentirte comprometido sino por estar comprometido con tu escritura. Cuando surge la traba o el bloqueo mental, deja de escribir y no te concentres; al contrario, piensa en qué escribirías a través del bombeo mental del corazón(quiero llamar así como una forma de honra poética).

Lo anterior quizá suena a un mal consejo, sobre todo si tú, lector, no estás comprometido. Recuerda que el mejor monasterio es el que hace el monje mediante sus costumbres. Por tanto, escribe con ética, escribe comprometido y, para terminar, no temas a la crítica, pues siempre existirá.

¿Por qué escribir? Agrego otra razón: porque somos humanos y deseamos manifestar, estética o comunicativamente, lo que sucede en nuestro entorno colectivo e individual.

Share.

About Author

Luis Estrella

Luis Estrella (Ciudad Mante, Tamps). Es escritor y poeta, licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Figura en el libro de cuentos Calidoscopio (2005), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con el cuento “La muerte de Emilio”. En poesía con La vida que pasa (Diáfora, 2013). Ha publicado las novelas Después de la niebla (Nómada, 2015) y Los 70´s después de Cristo (Resolana, 2016). Trabaja en su tercera novela. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos, así como en diversos proyectos culturales que difunden la lectura; fundó la revista literaria La Llave (2014-2015). En la actualidad escribe para las revistas Diario Cultura, SubUrbano y Merca 2.0. Labora en Playful, una agencia consultora de business innovation como Copywriter creativo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Microteatro Monterrey celebra su primer aniversario con grandes clásicos

En esta temporada se presentan las obras que más han marcado la historia de Microteatro Monterrey, una iniciativa creada gracias...

Cerrar
Array ( )