Añoranzas, de Rubén González Garza

0

 

Rubén González Garza

Rubén González Garza

La muestra permanecerá en exhibición en el citado espacio cultural hasta el 31 de marzo del 2012.

Un teartrista pintor

La faceta de pintor poco conocida del maestro Rubén González Garza, uno de los teatristas más célebres de nuestra ciudad, podrá ser apreciada en la exposición Añoranzas.

La muestra, que organiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de la Pinacoteca de Nuevo León en reconocimiento a la labor pictórica de González Garza, reúne una selección de 45 obras realizadas desde 1960 a la fecha.

Añoranzas será inaugurada el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 en la Sala Temporal del recinto cultural ubicado en el interior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En sus lienzos, el maestro Rubén González Garza, plasma el discurrir de la vida y del tiempo; su sensibilidad es atrapada por su entorno, los paisajes norestenses y su gente.

“El maestro Rubén González Garza, decano del teatro nuevoleonés, es una figura destacada del medio cultural de la entidad, por su labor de más de 60 años en los escenarios, como actor, director, dramaturgo y escenógrafo, así como maestro de diversas generaciones”, manifestó Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

La pintura, dijo, ha sido para él una disciplina paralela a través de los años, y como reconocimiento a su labor pictórica, CONARTE a través de la Pinacoteca de Nuevo León presentan esta exposición en las que se muestran escenas plenas de colorido y placidez, con paisajes, naturalezas muertas y retratos, cuyo eje central es la contemplación del transcurrir del tiempo.

“A sus más de ocho décadas de vida, la mirada de este creador nos conduce a detalles que a veces pasan inadvertidos, aquellos presuntamente ínfimos que escapan a nuestros ojos, más acostumbrados a las imágenes de impacto e inmediatez”, expresó la funcionaria cultural.

“Así, sus obras, en su mayoría figurativas, pero otras en las fronteras de la abstracción, nos sumergen en instantes y fragmentos: hojas y cortezas de árboles y plantas, girasoles, transeúntes, caseríos en ruinas, máscaras y frutas, entre otras”.

Por su parte, el promotor cultural Jorge García Murillo señaló que el arte pictórico del maestro González Garza se ciñe a los principios académicos.

“Las reglas aprendidas son bien aplicadas y ofrece obras de buena manufactura dentro de las atmósferas características de la pintura apegada a los principios de las tradicionales academias europeas.

“Su temática es sencilla, directa, cargada de naturalismo y por lo general su paleta es suave, armonizada y puesta al servicio del conjunto de la pieza; jamás pretende, el color, ser protagonista; el resultado es un conjunto de obras amables de corte costumbrista, paisajes norestenses, naturalezas muertas, todas ellas plenas de oficio y respondiendo a una genuina necesidad expresiva de su autor, pintura sin grandilocuencias y sin pretensiones mas allá de captar un ambiente, de mostrar una realidad plasmada en las telas invitando al goce”.

Acerca de Rubén González Garza

Monterrey, N.L. 1929. Inició su carrera teatral en el año de 1950 formando parte del Núcleo de Arte Teatral y a la fecha es considerado el decano de los escenarios nuevoleoneses, manteniéndose activo en la actuación, dirección, diseño de vestuario, escenografía, dramaturgia, pintura y la academia. 

Formador de diferentes generaciones, ha sido maestro de la Facultad de Artes Escénicas y Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León así como de otras universidades locales.

Ha dirigido varias agrupaciones y decenas de montajes en casi todos los teatros de la entidad. Como autor dramático ha escrito más de 30 obras entre las que destacan Residencial los pinos, Estrella de ceniza, Caras vemos mitotes no sabemos, El esquema equivocado, algunas de las cuales han sido publicadas en libros y revistas y traducidas al inglés y al francés, así como representadas en Nuevo León y en otras ciudades del país. 

Como dramaturgo ha obtenido los siguientes reconocimientos: en 1993 el Primer Lugar Nacional de Dramaturgia de la UANL por La casa de las cruces de gis; en 1999 el Primer Lugar Nacional de Dramaturgia por Las señoritas Alcocer y en 2007 el Premio Nacional de Pastorela UANL por Todos quieren ser el Diablo.

Como reconocimiento a su trayectoria ha recibido en 1992 el Premio UANL a las Artes y en 1994, la Medalla al Mérito Cívico otorgada por el Gobierno del Estado de Nuevo León. Recientemente le fue entregada la Flama de la Verdad UANL por sus 60 años ininterrumpidos en los escenarios.

Premios:

  • En 1992 Premio de las Artes Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • En 1993 primer lugar nacional de dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León por La casa de las cruces de gis.
  • En 1994 medalla al Mérito Cívico otorgada por el gobierno de Nuevo León.
  • En 1999 primer lugar nacional de dramaturgia CONARTE por El esquema equivocado.
  • En el 2002 vuelve a ganar el primer lugar nacional de dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León por Las señoritas Alcocer.

Obras:

  • Estrella de ceniza (Revista Deslinde y Tramoya)
  • Un camión llamado oportunidad (Revista Deslinde)
  • Ensayando a Lorca (Revista Deslinde)
  • Residencial los pinos (Revista Tramoya)
  • El payaso y la maestra (Revista Tramoya)
  • La casa de las cruces de gis (Revista Tramoya)
  • Pastorela norteña (UANL)
  • Las señoritas Aclocer (UANL)
  • Caras vemos mitotes no sabemos (CONARTE)
  • El esquema equivocado (Facultad de Filosofía y Letras de la UANL)
  • Pasas por el abismo de mis tristezas (Facultad de Filosofía y Letras de la UANL)
  • Ramona (Próxima a editarse por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL)

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura
Javier Sánchez, pintor del Nuevo León rural
Javier Sánchez, pintor del Nuevo León rural

La pintura de Javier Sánchez Treviño nos lleva por los enigmáticos colores del desierto de Mina o García, así como...

Cerrar
Array ( )