El III Foro de Compositores se conformó por conciertos, conferencias y mesas redondas, y fue realizado por un grupo de compositores de Monterrey y el gremio de compositores de Nuevo León con el apoyo de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
El tema principal fue El Sonido 13 que es el infinito musical, la totalidad de la combinación de los sonidos, afirmó el guitarrista Angélos Quetzalcóatl durante el III Foro de Compositores, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes
Sonido 13 es un nombre simbólico dado por el compositor y teórico mexicano Julián Carrillo al método de empleo de microtonos de su propia invención.
En su charla, ofrecida en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León, el guitarrista y coordinador general de este Foro, señaló que este método creado por Carrillo revolucionó la música moderna.
“Como Julián Carrillo expresó: ‘creé un monstruo como en la novela de Frankenstein y sólo aprendí el uno por ciento de él’”, manifestó Angélos.
Dijo que Carrillo descubrió el Sonido 13 cuando de joven estudiaba violín en el Conservatorio.
“Estaba ensayando algunas piezas y al momento de realizar las divisiones de las cuerdas en su guitarra, se dio cuenta de que en algún momento ya no se podía, entonces utilizó el filo de un navaja y al continuar haciendo la división en la cuerda entre el sol y el la encontró 16 tonos distintos y esto es la base del Sonido 13. Él lo llamó la ley de la naturaleza”, señaló el guitarrista.